2025-01-102025-01-102024Villén Higueras, S.J. y Gómez Pérez, F.J. (2024). Uso de desórdenes informativos en el marketing cinematográfico: promoción de La cura del bienestar (Verbinski, 2016) basada en fake news. El profesional de la información, 33 (5), e330505. https://doi.org/10.3145/epi.2024.0505.e 1699-24071386-6710https://hdl.handle.net/11441/166381Esta publicación forma parte del proyecto de investigación PID2021-124434NB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, cofinanciado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER "Una manera de hacer Europa”. También colabora en la financiación de este trabajo el Grupo de Investigación COMMUNICAV "Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia" (Ref. PAIDI: SEJ-585).A pesar de la amplia atención que han recibido los desórdenes informativos en el ámbito académico, las intersecciones entre este fenómeno y el marketing cinematográfico aún no han sido examinadas. Para cubrir esta brecha, esta investigación analiza una campaña basada en cinco periódicos falsos y fakes news orquestada por 20th Century Fox y Regency Enterprises para promocionar La cura del bienestar de Verbinski, 2016. Partimos de este caso con el objetivo principal de analizar la campaña promocional de una obra cinematográfica basada en el desorden informativo. A nivel metodológico, inicialmente, se realizó una labor de arqueología virtual utilizando Wayback Machine para recuperar las webs que conformaban los medios falsos e identificar todas las fake news empleadas en la antedicha campaña. Acto seguido, se utiliza la técnica del análisis de contenido para examinar las 140 fake news identificadas, a las que aplicamos una ficha de análisis diseñada específicamente para este estudio. Los resultados revelan que las fake news apenas establecen conexiones con el filme, aunque sus temáticas tienden a ser afines a éste. Asimismo, las fake news, que fueron esencialmente clonadas en los distintos medios falsos, están envueltas por publicidad de la película e integran imágenes procedentes de Shutterstock, citas y fuentes falsas y verdaderas, así como hashtags relativos al filme y a la política. Esta aplicación mercadotécnica inédita de los desórdenes informativos genera una modalidad de recepción nueva que hemos denominado “disruptiva”, la cual utiliza la desinformación para sustituir la realidad del usuario por una realidad falsa que está ampliamente desconectada del artefacto cultural a promocionar.Despite the extensive attention that information disorders have received in the academic field, the intersections between this phenomenon and film marketing have not yet been examined. To fill this gap, this research analyzes the campaign based on five fake newspapers and fake news orchestrated by 20th Century Fox and Regency Enterprises to promote A Cure for Wellness of Verbinski, 2016. Starting from this case, our main objective is to analyze the promotional campaign of a film based on information disorders. At a methodological level, initially, virtual archeology work was carried out using the Wayback Machine to recover the websites that constituted the fake media and identify all the fake news used in the aforementioned campaign. Thereupon, using the content analysis technique, we examined the 140 fake news identified by applying an analysis template designed specifically for this study. The results reveal that the fake news barely established connections with the film, although these were usually consistent with its subject matter. Likewise, the fake news, which were essentially cloned in the various fake media, are surrounded by advertising of the film and include images from Shutterstock, fake and real quotes and sources, as well as hashtags related to the film and politics. This unprecedented marketing application of information disorders generates a new type of reception that we have called “disruptive”, which uses disinformation to replace the user's reality with a false reality that is largely disconnected from the cultural artifact to be promoted.application/pdf13 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desórdenes informativosDesinformaciónMisinformationFake newsPeriódicos falsosMarketingPromoción cinematográficaWebs cinematográficasTie-in websitesCineTransmediaArqueología virtualWayback MachineInformation DisordersDisinformationFake NewspaperFilm PromotionFilm WebsitesCinemaVirtual ArchaeologyUso de desórdenes informativos en el marketing cinematográfico: promoción de La cura del bienestar (Verbinski, 2016) basada en fake newsInformation Disorders Applied to Film Marketing: Promotion of A Cure for Wellness (Verbinski, 2016) Based on Fake Newsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.3145/epi.2024.0505