Ramírez Alvarado, María del Mar2020-01-222020-01-222019Boneta Falcón, T. (2019). De la publicidad tradicional a la nueva era digital: Instagram como nueva estrategia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/92060Desde sus inicios, la publicidad ha ido evolucionando versátilmente, adaptándose así a los nuevos tiempos. Actualmente, las marcas han encontrado a nuevos aliados para anunciarse como son las redes sociales. Plataformas que a su vez han creado la figura del influencer. Es por esta razón, la motivación de la presente investigación y del análisis de caso, muchas de las marcas han elegido a Instagram y las demás redes sociales como medio para publicitarse. Por un lado, se encuentra la gran visibilidad que pueden optar a invertir en anuncios en Instagram, y por otro lado, surge más económico. Las marcas también han optado por invertir en el icono de los influencers, creando contenido interesado para los usuarios. Esta nueva estrategia consiste en viralizar la marca a través de la influencia y consejo de los productos y servicios que los influencers “utilizan”. En esta investigación se trata de analizar la red social Instagram y a Rocío Osorno como instagramer, mujer que es embajadora de muchas marcas muy conocidas, desde marcas de modas y cosmética hasta viajes y comidas, incluyendo su propia marca de vestidos. Ella, con su marca, invierte en esta red social antes que en otro medio convencional. En definitiva, la publicidad seguirá evolucionando y, en el momento en el que nos encontramos actualmente, podemos llegar a decir que cada vez se irán perdiendo más los soportes convencionales y se dará paso a las nuevas tecnologías.Since its inception, advertising has evolved versatilely, thus adapting to new times. Currently, brands have found new allies to advertise as we can see in social networks. Platforms that at the same time have created the figure of the influencer. For this reason, the motivation of the present investigation and the analysis of the case, many of the brands have chosen Instagram and the other social networks as a means to advertise. On the one hand, there is the high visibility that can opt to invest in ads on Instagram, and on the other hand, it is more economical. Brands have also opted to invest in the influencers icon, creating content that is interested in users. This new strategy consists in viralizing the brand through the influence and recommendation of the products and services that the influencers “use”. In this research, it is about analyzing the Instagram social network and Rocío Osorno as instagramer, a woman who is an ambassador for many well-known brands, from fashion and cosmetics brands to travel and food, including her own brand of dresses. She, with her brand, invests in this social network before in any other conventional medium. In short, advertising will continue to evolve and, at the moment in which we are currently, we can say that more and more conventional media will be lost and new technologies will be replaced.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MarcasInfluencersInstagramRedes socialesNueva estrategiaPublicidadBrandsSocial networksNew strategyAdvertisingDe la publicidad tradicional a la nueva era digital: Instagram como nueva estrategiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess