2019-03-262019-03-262012Valero Aguayo, L. (2012). La evaluación del comportamiento infantil: características y procedimientos. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 239-254.0213-33341989-6441https://hdl.handle.net/11441/84697Referencia de la publicación original: Valero, L. (1997). La evaluación del comportamiento infantil: características y procedimientos. Apuntes de Psicología, 51, 51-59.Se realiza una revisión de las características específicas de la evaluación del comportamiento infantil, así como los procedimientos conductuales más útiles, incluyendo las pruebas existentes en castellano. Se destacan aspectos como la adaptación del proceso al niño, la evaluación del contexto donde ocurren los problemas, la necesidad de criterios evolutivos, la relatividad de las fuentes de información en cada caso, y una crítica a la utilización casi en exclusiva de entrevistas y cuestionarios en la evaluación. Se aboga por una evaluación multimétodo con datos procedentes también de múltiples fuentes.A revision of the specific characteristics of children’s behavioural problems is made. The most useful behavioral procedures, including those published in Spanish, have also been included. Topics such as the adaptation of the assessment procedure to the child, context evaluation, the need to consider developmental criteria and the relativity of information sources are analyzed. The exclusive use of interviews, inventories and checklists is criticized. A mullimethod assessment framework with data from different sources is defended.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación infantilTrastornos del comportamientoTécnicas de evaluaciónEvaluación conductualChild assessmentBehavioural problemsAssessment techniquesBehavioral assessmentLa evaluación del comportamiento infantil: características y procedimientosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess