2024-10-212024-10-212024-09Marta Rodríguez Manzano, (2024). La eficacia del método ECO para la didáctica de la lengua española en el ámbito universitario: un enfoque innovador en la enseñanza de la fonética y la fonología. En Dykinson (pp. 180-189). Madrid: Dykinson.9788410705272https://hdl.handle.net/11441/163884Esta contribución describe una experiencia docente innovadora desarrollada para un grupo de estudiantes universitarios de la asignatura Fonética y Fonología del español en la Universidad de Granada. Gracias a la implantación del método ECO y a la puesta en marcha de tareas y proyectos atrayentes para el alumnado, diseñados y vinculados a la propia realidad de los estudiantes, estos pudieron sumergirse en un proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador, productivo, enriquecedor y autónomo. La elaboración de informes sociolingüísticos de distintos hablantes, la creación de materiales educativos o el trabajo mano a mano en asociaciones como voluntarios sirvieron para implicar a los estudiantes en la asignatura, obteniendo una valoración final muy positiva por parte de los diferentes colectivos sobre el trabajo realizado durante la impartición de la materia curricular y los resultados obtenidos.This contribution describes an innovative teaching experience developed for a group of university students in the subject of Phonetics and Phonology of Spanish at the University of Granada. Thanks to the implementation of the ECO method and the initiation of engaging tasks and projects for the students, designed and linked to their own reality, they were able to immerse themselves in a more motivating, enriching and autonomous teaching and learning process. The creation of sociolinguistic reports on different speakers, the development of educational materials and collaborative work in associations as volunteers helped involve the students in the subject. This resulted in a very positive final evaluation from various groups regarding the work carried out during the teaching of the curriculum and the outcomes achieved.application/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Didáctica de la lenguaECOInnovación pedagógicaLengua españolaEnseñanza superiorLanguage didacticsEducational innovationSpanish languageHigher educationLa eficacia del método ECO para la didáctica de la lengua española en el ámbito universitario: un enfoque innovador en la enseñanza de la fonética y la fonologíainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.14679/3372