2016-03-182016-03-182012978-84-940062-1-0http://hdl.handle.net/11441/38812Durante los cursos académicos 2008-2012, en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), se implantó una nueva herramienta didáctica: se llevó a cabo la creación de un Museo Virtual de Zoología, que consistió en la digitalización del material para prácticas ya existente en el citado Departamento, perteneciente a una colección histórica de animales naturalizados y conservados. El material digitalizado incluyó tanto imágenes de animales de la colección, como al natural, así como información básica de los mismos (p. ej.: encuadre taxonómico, hábitats y modos de vida). Esta información se puso a disposición de los alumnos de las asignaturas de Zoología, tanto de Ciencias Ambientales como de Biología, a través de una página Web gratuita. Este museo complementa la colección de animales existente previamente en el Departamento, y que también está a disposición de los alumnos para su consulta. Para conocer la efectividad de esta nueva herramienta, hemos encuestado al profesorado de varias universidades españolas y al alumnado de la Universidad de Granada sobre el grado de utilización e idoneidad del museo, y comparado los porcentajes de alumnos presentados al examen de prácticas y resultados de las notas entre el último curso sin museo (2008-2009) y el primero que lo tuvo a su disposición (2011-2012). Presentamos los resultados en este estudio. El Museo Virtual de Zoología es gratuito y está disposición de cualquier Centro/personal docente que quiera hacer uso del mismo, además del público en general. Ponemos de manifiesto la importancia de la creación de herramientas virtuales de este tipo para la mejora de la docencia práctica en las asignaturas sobre Historia Natural de los seres vivos.The Department of Zoology of the University of Granada (UGR) introduced a new educational tool between 2008-2012: the Virtual Museum of Zoology. This tool was created mainly with the digitalization of the historical collection of naturalized and preserved animals of the department. The tool also included images of animals in their natural habitats and basic information (e.g. taxonomical classification, habitat and feeding habits). This information was included in a free webpage for its use by the students of Zoology of Environmental Sciences and Biology Degrees. To evaluate the effectiveness of this new tool, we poll for the opinion of Zoology teachers of Spanish universities and for the level of utilization and suitability of the museum by Zoology students of the University of Granada. In addition, we compared the percentage of students presented to the tests and their results between the previous and subsequent year to the introduction of this tool. We present these results in this study. The Virtual Museum of Zoology is free to use by any student, teacher or institution. We highlight the importance of these virtual tools for the improvement of Natural History practical teaching.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Herramienta virtualColección históricaMejora docenciaClases prácticasVirtual toolHistoric collectionTeaching improvementPractical classesEl Museo Virtual de Zoología de la Universidad de Granada y la adquisición de conocimientos prácticos por el alumnadoThe Virtual Museum of Zoology of the University of Granada and the acquisition of practical knowledge by studentsinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38812