2025-01-142025-01-142024Alonso de la Torre Gutiérrez, F. (2024). Innovación docente en Historia del español. En Á.F. Villarejo Ramos, R. Porlán Ariza, G.C. Cattani Delord, B. Blandón González (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 523-535). Sevilla: Universidad de Sevilla.978-84-472-2763-1https://hdl.handle.net/11441/166586En esta contribución se presenta el diseño y aplicación de un CIMA atingente a una de las unidades didácticas del temario de la asignatura Historia del español I, impartida en el tercer curso del Grado en Filología Hispánica y en el Doble Grado en Filología Hispánica y Clásicas: «Los elementos alógenos en la formación de los romances peninsulares: el germánico y el árabe». Este proyecto está diseñado para ser desarrollado en siete sesiones, las cuales, en la Facultad de Filología, duran, cada una, 80 minutos. A partir de esta innovación docente se busca 1) atraer al alumno hacia conocimientos de índole lingüística y, en especial, de lingüística diacrónica, dado que la mayor parte de los alumnos matriculados en las carreras mencionadas se decantan por el estudio literario, y 2) dinamizar una asignatura teóricamente muy compleja con una muy elevada tasa de suspensos y repetidores de varias convocatorias. Se persigue, en función de los objetivos ya aducidos, las siguientes finalidades: 1) fomentar un aprendizaje investigativo y por descubrimiento que sustituya paulatinamente al modelo puramente transmisivo y 2) centrar la enseñanza en el alumno, no en el profesor.This contribution presents the design and application of an Improvement Cycle in Classroom-ICIC relevant to one of the teaching units of the syllabus of the subject History of Spanish I, taught in the third year of the Degree in Hispanic Philology and in the Double Degree in Hispanic Philology and Classics: «The foreign elements in the formation of peninsular Romance languages: the Germanic and the Arabic». This project is designed to be developed in seven sessions, which, in the Faculty of Philology, last 80 minutes each. Based on this teaching innovation, the aim is to 1) attract students to knowledge of linguistic nature and, especially, diachronic linguistics, given that the majority of students enrolled in the aforementioned courses opt for literary study, and 2) energize a theoretically very complex subject with a very high rate of failures and repeaters of several calls. Based on the aforementioned objectives, the following purposes are pursued: 1) to promote a research and discovery-based learning that gradually replaces the purely transmissive model and 2) to focus teaching on the student, not on the teacher.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia del españolFilología Hispánicainnovación docente universitariadesarrollo profesional docenteHistory of SpanishHispanic PhilologyUniversity teaching innovationTeacher professional developmentInnovación docente en Historia del españolEducational innovation in History of Spanishinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/97884472276310.037