Méndez Majuelos, María InésSánchez Martín, Mario2025-02-262025-02-262024Sánchez Martín, M. (2024). La desinformación en X para la creación de gobierno. Caso de las elecciones generales en España en 2023. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/169416Las redes sociales, especialmente X, se han vuelto esenciales en la comunicación política del siglo XXI, permitiendo a los partidos políticos interactuar con su electorado y aumentar su alcance a miles de personas. En las elecciones generales de España del 23 de julio de 2023, los líderes con mayor representación en el Congreso utilizaron X para comunicar sus mensajes y estrategias tras los resultados obtenidos. Debido a la falta de escaños para obtener la mayoría absoluta, los líderes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español necesitaron recurrir a pactos con otras formaciones políticas para formar gobierno. Este trabajo tiene como objetivo general analizar el discurso realizado en X por parte de Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz durante las dos semanas previas a las investiduras de Feijóo y Sánchez. Para la consecución de los objetivos propuestos, se han analizado las publicaciones de dichos líderes durante ese periodo de tiempo, a través de un análisis de contenido de 243 publicaciones en X. Este análisis muestra la dificultad para aceptar las reglas de una democracia parlamentaria por parte de varios líderes, cuyos mensajes en X ponen en cuestión la legitimidad y los pactos a los que llegan los adversarios políticos para lograr sacar adelante una investidura.Social media, especially X, has become essential in 21st-century political communication, allowing political parties to interact with their electorate and reach thousands of people. In Spain's general elections on July 23, 2023, the leaders with the greatest representation in Congress used X to communicate their messages and strategies following the election results. Due to the lack of seats to obtain an absolute majority, the leaders of the Popular Party and the Spanish Socialist Workers' Party needed to form pacts with other political groups to establish a government. This paper aims to analyze the discourse on X by Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, and Yolanda Díaz during the two weeks leading up to the investitures of Feijóo and Sánchez. To achieve the proposed objectives, the leaders' posts during that period were analyzed through a content analysis of 243 posts on X. This analysis reveals the difficulty several leaders have in accepting the rules of a parliamentary democracy, as their messages on X question the legitimacy and the agreements reached by political opponents to secure an investiture.application/pdf50 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/XComunicación políticaElecciones generalesDiscursos políticosDemocraciaPolitical communicationGeneral electionsPolitical speechesDemocracyLa desinformación en X para la creación de gobierno. Caso de las elecciones generales en España en 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess