2024-10-082024-10-082024Said Hung, ., Martín Gutiérrez, Á. y Sevillano Monje, V. (2024). Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España. Revista Complutense de Educación, 35 (4), 12-763. https://doi.org/10.5209/rced.89022.12 p.https://hdl.handle.net/11441/163262Las redes sociales se han convertido en herramientas clave para la divulgación de las investigaciones y el acceso a la ciencia de las investigadoras y profesoras no universitarias. Sin embargo, existe una brecha digital y de género entre los hombres y las mujeres de este colectivo. El objetivo de esta investigación cuantitativa con perspectiva de género es comprender cómo las investigadoras y profesoras perciben y usan las redes sociales para transmitir el conocimiento que generan. Para ello, se administró una encuesta validada a 486 personas investigadoras y 463 profesorado no universitario (256 y 277 mujeres respectivamente). Los resultados muestran que no existe una percepción positiva de la utilidad de las redes sociales para la diseminación, divulgación y acceso al conocimiento científico debido a que prevalecen los formatos tradicionales, son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso intensivo ni extendido de las mismas. Este hecho favorece la invisibilidad y trayectoria académico-profesional de las investigadoras y la pérdida de acceso al conocimiento por parte de las profesoras no universitarias. Por tanto, se recomienda aumentar la formación de ambos grupos, así como promover una transformación cultural y organizativa de las instituciones educativas para garantizar que las mujeres usen las redes sociales de manera más intensa y continua para la divulgación y acceso a la ciencia.Social media have become a key tool for the dissemination of research and access to science for researchers and non-university professors. However, there is a digital and gender gap between men and women in this group. The objective of this quantitative research from a gender perspective is to understand how researchers and teachers perceive and use social media to transmit the knowledge they generate. To this end, a validated survey was administered to 486 researchers and 463 non-university professors (256 and 277 women, respectively). The results show that there is no positive perception of the usefulness of social media for dissemination, disclosure and access to scientific knowledge because traditional formats prevail; they are used more for dissemination than for disclosure and are not used intensively or extensively. This fact favours the invisibility and academic-professional trajectory of female researchers and the loss of access to knowledge by non-university professors. Given the previous discussion, it is of utmost importance to address the need for enhanced training of both male and female individuals to foster cultural and organizational transformation within educational institutions. This transformation should encourage women to employ social networks more extensively and persistently to ensure the propagation and accessibility of science.application/pdf774spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GéneroDivulgaciónCienciaRedes socialesGenreDisseminationScienceSocial mediaPerspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en EspañaGender and Social Media. Perspectives of researchers and non university teachers in the dissemination and access to science in Spaininfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5209/rced.89022