Justo Estebaranz, ÁngelOsuna Lucena, María Isabel2025-03-252025-03-252024-12-03Cajías Ponce, W.A. (2024). La Coreografía del Poder. Análisis del espectáculo patriótico a través del caso boliviano. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/170805Esta Tesis Doctoral analiza la «Coreografía del Poder» como un espectáculo patriótico planificado que actúa como una tradición inventada y un simulacro para exaltar la imagen y el poder de un gobierno o de una nación. El objetivo es estudiar este fenómeno en el contexto posterior a grandes movimientos sociales o revoluciones que provocan cambios en la forma de estado o de gobierno. Se centra en Bolivia y su celebración del Día de la Independencia y Fundación, no solo por su singularidad cultural, sino por su capacidad para ampliar la comprensión sobre la reinvención de tradiciones y la redefinición de identidades nacionales después de las transformaciones políticas. Este análisis se contextualiza en la transición de Bolivia hacia un Estado plurinacional entre 2006 y 2019, revelando cómo los estados legitiman su dominio en períodos de cambio. En el estudio, relacionamos el caso boliviano con otros momentos históricos y otros contextos políticos, que ejercieron su influencia en la configuración de estos espectáculos patrióticos. Partimos de la hipótesis de que la «Coreografía del Poder» opera en ciclos, similar a temporadas teatrales, donde se clausura por períodos, pero retorna con renovado vigor y expresión enérgica. Esta idea se fundamenta en la concepción de las imágenes como entidades capaces de trascender momentos históricos específicos, resurgiendo en diferentes épocas y condensando distintos momentos históricos en un fenómeno multitemporal. Para explorar esta hipótesis y enriquecer nuestras conclusiones, la investigación incorpora un análisis comparativo con casos análogos, permitiéndonos no solo ampliar nuestra perspectiva sobre el caso boliviano, sino también examinar cómo estos espectáculos patrióticos evolucionan y se reinterpretan a lo largo del tiempo en diversos contextos nacionales. Este trabajo se plantea desde el campo de conocimiento de la Historia y la Teoría Comparada del Arte, dado que su abordaje exige una perspectiva interdisciplinar y una apertura teórica y metodológica desde las Artes Escénicas y la Historia. Se trata de un trabajo eminentemente cualitativo, aunque completa el estudio con métodos cuantitativos con el fin de comprender los hechos y valorar la importancia que tienen determinados componentes en la planificación y desarrollo de las fiestas patrias en Bolivia. Para realizar el estudio, hemos diseñado nuevas herramientas de recogida y análisis de datos, que aplicamos al caso boliviano. Pretendemos que esta investigación sirva como un eslabón más en la cadena de conocimiento sobre los espectáculos patrióticos y su significado en la sociedad contemporánea.application/pdf553 pspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La Coreografía del Poder. Análisis del espectáculo patriótico a través del caso bolivianoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess