Núñez-González, MaríaVillarejo Ramos, Ángel FranciscoPorlán Ariza, RafaelCattani Delord, Gabriela CarolinaBlandón González, Begoña2025-01-222025-01-222024Núñez-González, M. (2024). Aplicación de un ciclo de mejora del aprendizaje en la asignatura de Dibujo II (Grado en Fundamentos de Arquitectura). En Á.F. Villarejo Ramos, R. Porlán Ariza, G.C. Cattani Delord, B. Blandón González (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 103-115). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.9788447227631https://hdl.handle.net/11441/167195En el ámbito de la educación superior en arquitectura, la asignatura de Dibujo II Expresión y Comunicación es fundamental para el desarrollo de competencias en dibujo arquitectónico. El aula se concibe como un entorno dinámico que fomenta el aprendizaje interactivo. Se propone un modelo metodológico que incluye sesión crítica, intervención del alumnado, actividades de contraste y puesta en común, dando protagonismo al estudiante. El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se implementó en dos sesiones sobre luz y sombra en la forma arquitectónica y perspectiva cónica oblicua, mostrando una evolución positiva en el aprendizaje. La evaluación destaca la necesidad de flexibilidad, expectativas realistas y comunicación clara, sugiriendo una mayor integración de herramientas tecnológicas y metodologías adaptativas centradas en el estudiante. Estos principios son esenciales para una enseñanza efectiva y significativa en el futuro.In higher education architecture, Drawing II: Expression and Communication is crucial for developing architectural drawing skills. The classroom serves as a dynamic environment fostering continuous learning. The proposed methodological model involves critical sessions, student intervention, contrast activities, and sharing sessions, prioritizing student involvement. The proposed methodological model consists of an initial critical session, student intervention, contrast activities, and sharing sessions. Throughout all phases, emphasis is placed on student involvement. The ICIC, implemented in two sessions focusing on light/shadow and oblique conical perspective, showed positive student learning evolution. Evaluation emphasizes flexibility, clear communication, and integrating technology for enriched learning experiences. Student-centered environments and adapted teaching methodologies are deemed crucial for effective future teaching.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArquitecturaDocencia universitariaDesarrollo profesional docenteDrawingArchitectureUniversity teachingTeacher professional developmentAplicación de un ciclo de mejora del aprendizaje en la asignatura de Dibujo II (Grado en Fundamentos de Arquitectura)Application of a learning improvement cycle in the subject of Drawing II (Bachelor’s Degree in Architectural Foundations)info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/9788447227631.007