Martínez de la Concha, AntonioHera de Oya, Tomás de la2025-09-022025-09-022025Hera de Oya, T.d.l. (2025). Estudio comparativo del comportamiento dinámico de puentes arco con distintas condiciones de contorno. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/176636El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el estudio y análisis del comportamiento estructural de los puentes arco de tablero superior según las condiciones de contorno establecidas en el arco. La estructura que se analizará será el viaducto de alta velocidad proyectado sobre el río Ulla, concretamente la tercera alternativa que se tuvo en cuenta (arco rebajado) y fue rechazada en la ejecución final. Los puentes arco para trenes de alta velocidad están sometidos a importantes cargas cíclicas a lo largo de la vida útil, por lo que la elección de las condiciones de contorno sigue la premisa de reducir al mínimo los esfuerzos y deformaciones sobre la estructura. Para el estudio se ha modelizado el puente simplificándolo en un modelo de barras en el software Midas Civil, manteniendo: la geometría, las cargas, los materiales y las condiciones de contorno. Las comprobaciones se han realizado en el nodo más solicitado en el modo principal de flexión según el análisis modal realizado en el caso del arco biempotrado (más común en la realidad), por lo que nuestro estudio comienza realizando un análisis estático bajo cargas permanentes con la idea de comparar el comportamiento estructural entre los tres modelos (biempotrado, biarticulado y triarticulado). Una vez conocido ese nodo, aplicaremos el tren de cargas HSLM definido según la IAPF y obtendremos en nuestro análisis dinámico los desplazamientos y aceleraciones verticales máximas para cada caso. Por último, realizaremos una comparación de resultados entre los tres modelos realizados y expondremos las conclusiones obtenidas.This Master's Thesis focuses on the study and analysis of the structural behavior of upper-deck arch bridges according to the boundary conditions defined in the arch. The structure analyzed is the high speed rail viaduct projected over the Ulla River, specifically the third design alternative considered (a lowered arch), which was ultimately rejected during final execution. Arch bridges for high-speed trains are subjected to significant cyclic loads throughout their service life, so the selection of boundary conditions follows the premise of minimizing stresses and deformations in the structure. For this study, the bridge has been modeled using a simplified bar model in the Midas Civil software, maintaining the geometry, loads, materials, and boundary conditions. Verifications have been carried out at the most critical node in the principal bending mode, based on the modal analysis of the fixed-fixed arch case (which is more common in real applications). Therefore, the study begins with a static analysis under permanent loads, aiming to compare the structural behavior of the three models (fixed-fixed, pinned-pinned, and three-hinged arches). Once the critical node is identified, the HSLM load model defined by the IAPF will be applied, and the dynamic analysis will yield the maximum vertical displacements and accelerations for each case. Finally, a comparison of results between the three models will be presented, along with the conclusions drawn from the study.application/pdf93 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio comparativo del comportamiento dinámico de puentes arco con distintas condiciones de contornoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess