2025-04-112025-04-112023Marques Perales, I. y Herrera Usagre, M. (2023). El tiempo importa tanto que sabemos cómo medirlo:un comentario a Alonso-Carmona y Martín-Criado. REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 184, 137-146. https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.137.0210-5233https://hdl.handle.net/11441/171727El estudio del tiempo y la respuesta de los individuos ante cambios contextuales constituye un aspecto crucial en ciencias sociales, particularmente en el análisis de las desigualdades educativas y la implicación parental durante las etapas iniciales de la escolarización. El presente comentario tiene como objetivo contrastar ciertas conclusiones esgrimidas por Alonso-Carmona y Martín-Criado (2022) en su examen crítico de los modelos lineales generales aplicados a datos de encuestas, y en particular sobre el impacto de las prácticas y expectativas parentales en la educación filial. Siguiendo la crítica iniciada por Andrew Abbott (2001), abordaremos minuciosamente cada uno de sus postulados críticos relacionados con los modelos lineales generalizados, y examinaremos el modelo alternativo propuesto por Alonso-Carmona y Martín-Criado, el enfoque procesual y relacional, en base a las conclusiones a las que lleganThe study of time and the response of individuals to contextual changes are crucial aspects in the social sciences, especially when analyzing educational inequalities and parental involvement during early stages of schooling. This work contrasts certain conclusions made by Alonso-Carmona and Martín-Criado (2022) in their critical examination of the general linear models applied to survey data, especially regarding the impact of parental practices and expectations on children’s education. In response to the critique made by Andrew Abbott (2001), a detailed examination is offered of the critical postulates related to generalized linear models, while also examining the alternative model proposed by Alonso-Carmona and Martín-Criado: the processual and relational approach, based on the conclusions reachedapplication/pdf9spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Desigualdad De Oportunidades Educativas • Modelos De Interacción • Modelos Lineales Generalizados • Relación Familia-Escuela • Sociología CuantitativaInequality of Educational Opportunities • Interaction Models • Generalized Linear Models • Family-school Relationships • Quantitative SociologyEl tiempo importa tanto que sabemos cómo medirlo: un comentario a Alonso-Carmona y Martín-CriadoTime is so important that we know how to measure it: a reflection for Alonso-Carmona and Martín-Criadoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5477/cis/reis.184.137