Vega Caro, LuisaVico Bosch, Alba2024-10-112024-10-112024978-84-1170-925-5https://hdl.handle.net/11441/163556En el desarrollo del presente capítulo se presentarán los primeros hallazgos de la investigación emprendida para comprender cómo la niñez de educación primaria de Oaxaca que visita el Museo de las Culturas de Oaxaca va apropiándose del patrimonio cultural, aportándole significado y valores a los objetos patrimoniales que conoce durante su visita al museo. Para la función educativa y social del museo es relevante conocer cómo es la experiencia de la niñez cuando interactúa con el patrimonio arqueológico e histórico que se exhibe en el museo, así como comprender qué significados y valores le aportan durante la interacción con el edificio del siglo XVI que alberga el museo. El Museo de las Culturas de Oaxaca se ubica en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se alberga en el actual Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, monumento histórico colonial. El centro histórico de la ciudad de Oaxaca fue declarado Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987 (UNESCO, 1987). Esta inscripción es también compartida con la zona arqueológica de Monte Albán. Las colecciones arqueológicas que se exhiben en el museo en su mayoría proceden de este sitio arqueológico. Ejemplo de este patrimonio arqueológico son los objetos hallados en la Tumba 7 de Monte Albán, que se exhiben en la sala III. El patrimonio cultural en la ciudad de Oaxaca genera entre la comunidad diversos valores, como son el histórico, simbólico, identitario, estético y económico. Sin embargo, en la actualidad poco sabemos sobre los valores que la comunidad infantil aporta a estos bienes culturales. La niñez es uno de los visitantes y actores sociales frecuentes en el uso e interacción con el patrimonio que alberga el museo. El museo y la colección que exhibe sigue siendo un referente de aprendizaje en la formación educativa de la niñez en la ciudad de Oaxaca. Durante su formación, las colecciones del museo y la visita al recinto enriquecen y fortalecen los conocimientos que la niñez recibe sobre la historia local y nacional, que es aprendida en el aula de clases. Es por esta condición que este proyecto de investigación se centra en conocer las ideas, perspectivas y experiencia de la niñez. En esta indagación, ¿por qué ponemos al centro a la niñez? Estadísticamente las niñas y los niños de educación primaria que visitan el museo son una población importante de alrededor de 15 mil estudiantes de educación básica al año (INAH, 2024). Es imperante reconocer su presencia como los actores sociales que aportan vitalidad y le dan un sentido social y educativo al patrimonio cultural.application/pdf14 p.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Patrimonio culturalMuseo de las Culturas de OaxacaEducación primariaLa experiencia de la niñez en la apropiación del patrimonio cultural en el Museo de las Culturas de Oaxacainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess