Rojas-Torrijos, José Luis2025-04-022025-04-022024Santos Sáenz, C. (2024). Estrategia de internacionalización y marketing deportivo. La marca del Real Betis Balompié. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/171292Este trabajo propone un análisis exhaustivo sobre cómo el Real Betis Balompié está evolucionando de un club de fútbol a una marca deportiva de alcance global. Se exploran estrategias clave que están permitiendo a la entidad expandirse más allá de sus fronteras tradicionales, destacando iniciativas en branding, marketing digital, y diplomacia deportiva. El estudio aborda el impacto de estas estrategias en la percepción a nivel mundial del club, su conexión con la base de aficionados internacionales y su influencia en nuevos mercados. Se estudian las oportunidades y desafíos que enfrenta la institución, incluyendo el análisis de su imagen actual, su base de aficionados, su presencia en los mercados y en el entorno competitivo. Además, se integran conceptos de sport place branding, sport diplomacy y la nueva dinámica de la desintermediación mediática en el fútbol, donde los clubes manejan directamente su comunicación y proyección internacional a través de sus canales propios y redes sociales. Se consideran también las posibilidades de que el Real Betis con su labor, se posicione como una marca líder dentro del deporte en cuanto a respeto al medioambiente y logre gracias a ello y a la interacción con el resto de estrategias de marketing estar entre los clubes de fútbol con mejor reputación en mercados clave.This paper presents an in-depth analysis of how Real Betis Balompié is evolving from a traditional football club into a global sports brand. It explores key strategies that are enabling the club to expand beyond its traditional borders, highlighting initiatives in branding, digital marketing, and sports diplomacy. The study examines the impact of these strategies on the club’s global perception, its connection with an international fan base, and its influence in emerging markets. It also delves into the opportunities and challenges the club faces, including an analysis of its current image, fan base, market presence, and competitive landscape. Furthermore, concepts such as sport place branding, sport diplomacy, and the new dynamics of media disintermediation in football are integrated, where clubs manage their own communication and international projection directly through their own channels and social media. This document also considers the possibilities for Real Betis to position itself as an element that helps improve people’s lives and to be a socioeconomic and cultural stimulus in developing countries, thanks to its efforts.application/pdf87 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Real Betis BalompiéComunicación estratégicaInternacionalizaciónDesintermediación mediáticaFútbol profesionalStrategic communicationInternationalizationMedia disintermediationProfessional footballEstrategia de internacionalización y marketing deportivo. La marca del Real Betis Balompiéinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess