Porras Guevara, Fabián2025-02-252025-02-252025Porras Guevara, F. (2025). De la cátedra de estudios afrocolombianos a las representaciones sociales de la población NARP. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 28, 265-288. https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.19.e 1885-3625https://hdl.handle.net/11441/169307El presente artículo analiza las representaciones sociales de la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera (NARP) en Colombia y el rol que desempeña la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la transformación de estas representaciones. A partir de una perspectiva interdisciplinaria, se exploran las construcciones colectivas de los grupos sociales sobre la identidad NARP, influenciadas por estructuras de poder y reforzadas por los medios de comunicación. Además, se profundiza en cómo la educación puede actuar como un mecanismo de cambio social al brindar herramientas para deconstruir prejuicios y promover una sociedad inclusiva. La etnoeducación y la CEA son analizadas como estrategias que reconocen y celebran la diversidad cultural, promoviendo una educación intercultural. Este estudio se basa en los aportes de autores como Serge Moscovici, Pierre Bourdieu, y Jesús Martín-Barbero, quienes ofrecen un marco teórico para comprender la relevancia de las representaciones sociales en la creación de identidades culturales.The present article analyzes the social representations of Afro-Colombian, Black, Raizal, and Palenquero (NARP) populations in Colombia and the role of the Afro-Colombian Studies Chair (CEA) in transforming these representations. From an interdisciplinary perspective, it explores the collective constructions of social groups concerning NARP identity, influenced by power structures and reinforced by the media. Additionally, it delves into how education can serve as a mechanism for social change by providing tools to deconstruct prejudices and promote an inclusive society. Ethno-education and the CEA are examined as strategies that recognize and celebrate cultural diversity, promoting intercultural education. This study draws on contributions from authors such as Serge Moscovici, Pierre Bourdieu, and Jesús Martín-Barbero, who offer a theoretical framework for understanding the significance of social representations in the creation of cultural identities.application/pdf24 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Representaciones socialesPoblación NARPEducación inclusivaEstudios afrocolombianosSocial representationsNARP populationInclusive educationAfro-colombian studies chairDe la cátedra de estudios afrocolombianos a las representaciones sociales de la población NARPFrom the Afro-Colombian studies chair to the social representations of the NARP populationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.19