2017-05-032017-05-032014Sanduvete Chaves, S. (2014). Prácticas para un aprendizaje aplicable en asignaturas de metodología. En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.978-84-941942-2-1http://hdl.handle.net/11441/59146Suele ser difícil lograr en el alumnado un aprendizaje aplicable a su futura práctica profesional; y más cuando son asignaturas de metodología, caracterizadas porque requieren una base mínima previa y un trabajo continuado, y sus contenidos son abstractos y están jerarquizados. La hipótesis de este trabajo es que la práctica continuada en base a casos reales potenciará el aprendizaje y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. Participaron 32 estudiantes de la asignatura Diseño y Análisis de Datos en Psicología II. El profesorado elaboró ejercicios de casos reales que el alumnado resolvió en clases prácticas, de los que algunos fueron entregados para su evaluación. Los resultados apuntan a favor de la hipótesis de partida puesto que se encontró que, cuantos más ejercicios prácticos entregó el alumnado, mayor fue su calificación en el examen de la asignatura (ρ = ,435 p =,033). Finalmente, se proponen mejoras, desarrollos futuros y recomendaciones.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica basada en situaciones realesAprendizaje aplicableMetodologíaTrabajo continuadoPrácticas para un aprendizaje aplicable en asignaturas de metodologíaPractice for applicable learning in methodology subjectsinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess