2016-02-222016-02-2220140213-1269http://hdl.handle.net/11441/36240Originalmente publicado en ingles en Educational Practice and Theory, Volume 23, Number 1, 2001. Traducido y publicado con autorización de James Nicholas Publi¬shers. DOI: http://dx.doi.org/10.7459/ept/23.1.03. Traducción de Cristóbal Torres Fer¬nández Universidad de Sevilla (España).Los autores examinan las contribuciones de John Dewey y Paulo Freire a la filosofía de la educación y la pedagogía transformativa. Argumentan que ambos, John Dewey y Paulo Freire con su atención en epistemología, ética y filosofía política tienen mucho que ofrecer a una pedagogía transformadora y empoderadora en la era del neo-conservadurismo, competición agresiva y globalización deshumanizadora.The authors examine contributions of John Dewey and Paulo Freire to the philosophy of education and transformative pedagogy. The authors argue that both John Dewey and Paulo Freire, with their focus on epistemology, ethics and political philosophy have much to offer to transformative and empowering pedagogy in the era of neo-conservatism, aggressive competition and dehumanising globalisation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cambio socialFilosofía de la educaciónEducaciónÉticaDemocraciaEducationEthicsDemocracyPhilosophy of educationSocial changeDemocracia y educación: John Dewey y Paulo FreireDemocracy and Education: John Dewey and Paulo Freireinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36240