García Moya, IreneOrtiz Quevedo, Amaya2025-10-242025-10-242024Ortiz Quevedo, A. (2024). Programa de promoción del bienestar emocional en tutoría con alumnado de Tercero de ESO. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178142Este trabajo consiste en un programa de promoción del bienestar emocional diseñado para llevarse a cabo en la tutoría tercero de Educación Secundaria Obligatoria que se encuentra dentro del Programa de Diversificación Curricular. Introducción. Siguiendo el modelo de desarrollo positivo adolescente, el contexto educativo es esencial para trabajar sobre el bienestar emocional de los adolescentes. Siendo la tutoría uno de los principales espacios de promoción, sobre todo a través de la educación emocional y del desarrollo de las competencias emocionales. Objetivos. El objetivo principal del programa es mejorar el bienestar emocional mediante el desarrollo de las competencias emocionales (conciencia y regulación emocional y competencia social). Método. A través de un diseño pre-post el programa se realizó con un grupo de 9 alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años. Sesiones. El programa consiste en 12 sesiones (dos de ellas de evaluación) con diferentes dinámicas y micro actividades y 8 actividades grandes. Resultados. Aunque en las distintas variables las puntuaciones pre son menores que las puntuaciones post, las diferencias no son estadísticamente significativas. Discusión. Debido a la falta de tiempo, sólo se han llevado a cabo tres de las doce sesiones planteadas, conllevando a una falta de diferencias significativas en los resultados. Metodológicamente, se ha visto mejor predisposición al alumnado al trabajar con la gamificación, por lo que en un futuro algunas de las sesiones podrían rediseñarse para incluir estas herramientas. Conclusiones. La aplicación de un programa de intervención completo en el centro educativo es poco realista a nivel organizativo. El alumnado podría alcanzar un mayor beneficio si se trabajara el bienestar emocional a nivel transversal e incluyendo actividades en el Plan de Acción Tutorial (PAT).This work consists of a program of promotion of emotional well-being designed to be carried out in the third tutoring of Compulsory Secondary Education that is within the Curriculum Diversification Program. Introduction. Following the positive adolescent development model, the educational context is essential to work on the emotional well-being of adolescents. Mentoring is one of the main areas of promotion, especially through emotional education and the development of emotional skills. Objectives. The main objective of the program is to improve emotional well-being by developing emotional competencies (emotional awareness and regulation and social competence). Method. Through a pre-post design the program was carried out with a group of 9 students between 14 and 16 years. Sessions. The program consists of 12 sessions (two of them evaluation) with different dynamics and micro activities and 8 large activities. Results. Although in the different variables the pre scores are lower than the post scores, the differences are not statistically significant. Discussion. Due to lack of time, only three of the twelve meetings proposed have been held, leading to a lack of significant differences in results. Methodologically, students have been better predisposed to work with gamification, so in the future some of the sessions could be redesigned to include these tools. Conclusions. The implementation of a comprehensive intervention programme in the school is unrealistic at organizational level. Students could achieve a greater benefit by working on emotional well-being at a transversal level and including activities in the Tutorial Action Plan (PAT).132 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acción tutorialBienestar emocionalCompetencias emocionalesDiversificación curricularPromoción de la saludCurriculum diversificationHealth promotionEmotional skillsEmotional well-beingTutorial actionPrograma de promoción del bienestar emocional en tutoría con alumnado de Tercero de ESOinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess