Morales Peinado, InmaculadaDíaz Báñez, José MiguelCenizo Jiménez, JoséGallardo Saborido, Emilio JoséCruces Roldán, CristinaDíaz Báñez, José Miguel2020-06-292020-06-292015Morales Peinado, I., y Díaz Báñez, J.M. (2015). Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca en relación con el cante. En J. Cenizo Jiménez, E.J. Gallardo Saborido, C. Cruces Roldán, J.M. Díaz Báñez (Ed.), Presumes que eres la ciencia: estudios sobre el flamenco (pp. 108-123). Sevilla: Libros con duende978-84-15718-32-1https://hdl.handle.net/11441/98387La música flamenca, como música de tradición oral, está involucrada en un continuo proceso de evolución y cambio influenciado por el marco cultural donde se desarrolla. En este trabajo apuntamos varios casos en los que ha existido una interacción entre guitarra y cante ‒entre guitarrista y cantaor‒ que ha posibilitado cambios en los estilos o palos flamencos. Aspectos como la armonía, el ritmo y el compás, además de la propia melodía, son considerados para analizar algunos de los cambios observados en la primera mitad del siglo XX.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca en relación con el canteinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess