2025-05-232025-05-232024-11-11Kaminski, B. (2024). La reformulación discursiva y su aplicación didáctica en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. Magazin, 31, 26-33. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2024.i32.1136-677Xhttps://hdl.handle.net/11441/173166El objetivo de este artículo es destacar la importancia de la introducción de los mecanismos de reformulación y sus marcadores discursivos en el discurso de los aprendientes de alemán, tratando de constatar el hecho de que estos elementos lingüísticos contribuyen tanto a la mejora de la competencia comunicativa como al aumento de la capacidad estratégica y cooperativa. Como consecuencia, se ofrecen soluciones didácticas enfocadas a los procesos de reformulación en alemán y su aplicación a partir del trabajo con corpus orales.This article aims to emphasize the significance of incorporating reformulation processes into the discourse of German learners. It asserts that these linguistic elements enhance communicative competence and bolster learners’ strategic and cooperative capacities. The objective is to propose didactic reflections focused on teaching reformulation markers and their practical application in authentic spoken language through corpus analysis. German L2 teachers are encouraged to experiment with the suggested approaches.application/pdf8spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/transcripcionesmarcadores de reformulaciónDaFcompetencia comunicativaestrategias didácticasmateriales auténticostranscriptsreformulationdiscourse markerscommunicative competenceauthentic materialsLa reformulación discursiva y su aplicación didáctica en la enseñanza del alemán como lengua extranjeraDiscursive reformulation and its didactic application in teaching German as a foreign languageinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/mAGAzin.2024.i32