Infante-del-Rosal, Fernando2023-03-282023-03-282022Cadet Fernández, L. (2022). Prosopo-grafía del Otro: Un análisis filosófico de Evangelion. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/143643La serie de animación japonesa Neon Genesis Evangelion presenta una serie de claves filosóficas al espectador por medio de su guion, simbología y lenguaje cinematográfico de mucho calado, y ha sido objeto de discusión intelectual desde su emisión original. Sus referencias son heterodoxas, y la forma en la que están presentadas a lo largo de su metraje dificulta su interpretación por parte de la audiencia. El objetivo del presente estudio es desarrollar un análisis holístico de Evangelion desde el prisma de la filosofía de la imagen y de su carácter como producto cultural. En primer lugar, se realiza un esfuerzo hermenéutico por situar la obra dentro del contexto del cine de animación japonés y de la trayectoria de su autor, Hideaki Anno. Posteriormente, se establecen como ejes principales del análisis la relación de la trama con el concepto de rostro en Emmanuel Lévinas y la forma en la que permea en el conflicto central de sus protagonistas; y el análisis de la simbología neoplatónica presente en el diseño de la imaginería de la obra, y cómo esta guarda una estrecha relación con la temática principal y con los dos finales que la obra presenta. Después de establecer los puntos principales, la conclusión subraya la riqueza filosófica de Evangelion y de la naturaleza deliberada de su desenlace dual y ambiguo.The Japanese animation series Neon Genesis Evangelion presents a series of philosophical keys to the spectator by means of its script, symbology and cinematographical language of deep importance, and it’s been an object of intellectual discussion since its original airing. Its references are heterodox, and the way they are presented throughout its runtime makes it difficult for the 5 audience to fully grasp it. The objective of this present study is to develop and holistic analysis of Evangelion from the perspective of Image Theory and of its character as a cultural product. In the first place, a hermeneutical effort is made to place the work on the context of Japanese animation film and on the trajectory of its author, Hideaki Anno. Following that, the main axis of the analysis are presented: the concept of countenance by philosopher Emmanuel Lévinas and the way it sinks into the central conflict of Evangelion’s protagonists; and an analysis of the Neoplatonist symbology present on the work’s imagery, and how it bears a close relationship with its central themes and with the two endings Evangelion presents. After stablishing the core points, the conclusion underlines the philosophical richness of Evangelion and of the deliberate nature of its dual and ambiguous ending.application/pdf50spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RostroNeoplatonismoLenguaje cinematográficoOtroAnimeCountenanceNeoplatonismCinematographical languageOtherProsopo-grafía del Otro: Un análisis filosófico de Evangelioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess