Villarejo Ramos, Ángel FranciscoPeral Peral, BegoñaSánchez Franco, Manuel Jesús2016-04-282016-04-282013978-84-695-6928-3http://hdl.handle.net/11441/40592Este trabajo realiza el contraste de un modelo que relaciona la utilización de métodos docentes participativos, el apoyo institucional percibido y el uso de las TIC, como determinantes del grado de satisfacción del alumno y el desarrollo de competencias para el desempeño profesional. Las hipótesis fueron estimadas mediante un modelo de ecuaciones estructurales con información proveniente de una muestra de alumnos de segundo curso de grados de la Universidad de Sevilla. Las hipótesis del modelo causal planteado fueron testadas mediante PLS. El contraste del modelo dio resultados satisfactorios. Las conclusiones permiten establecer una influencia positiva del apoyo institucional y el uso de las TIC en la satisfacción del alumno y desarrollo de competencias.This paper analyzes a causal model related to the use of participative methodologies, institutional support, and use of ICT as determinants of student satisfaction and skills development. The hypothesesdiscussed above are validated through a non-probabilistic sampling. The data are collected from a sample of undergraduate students (University of Seville, Spain). The hypotheses testing are conducted using PLS. The contrast by the estimation of the structural equations model and the results were satisfactory. The conclusions showed that the perceived institutional support and the use of ICT favorably affect undergraduate students' level of satisfaction and the development of their professional skills.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Satisfaccióncompetenciasapoyo institucionalmetodología didácticaTICSatisfactionskillsinstitutional supportlearning methodologiesICTAntecedentes en la satisfacción y el desarrollo de competencias del estudiante de grado.info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess