2016-05-202016-05-2020140212-4521http://hdl.handle.net/11441/41452Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en el campo de investigación en educación matemática. En este trabajo, adoptando una perspectiva sociocultural, a través de un análisis inductivo, hemos identificado diferentes situaciones de aprendizaje matemático. Dichas situaciones se caracterizan a través de las herramientas teóricas procedentes de la perspectiva sociocultural cuando grupos de estudiantes resuelven tareas en un contexto geométrico. Los resultados muestran que determinadas rutinas juegan un papel relevante en los procedimientos de cambio en el discurso matemáticoThe process of building mathematical knowledge, as defined, are key activity of «doing mathematics». The characterization of their learning is an important topic in the field of research in mathematics education. In this paper we adopt a sociocultural perspective, through an inductive analysis identified different situations of learning. Such situations are characterized by the theoretical tools from the sociocultural perspective when groups of students solve tasks in a geometric context. The results show that certain routines play an important role in the processes of change in mathematical discourseapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/definirperspectiva socioculturalprocedimientos de cambio discursivosituaciones de aprendizajedefiningsociocultural perspectiveprocedures for discursive changesituations of learningAprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva socioculturalLearning to define in Mathematics: a study from a sociocultural perspectiveinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41452