2016-02-242016-02-242012Jiménez García, L. y Hidalgo García, M.V. (2012). La promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar: ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar?. Sistemas familiares, 281668-7124http://hdl.handle.net/11441/36513Desde el convencimiento de que las intervenciones familiares constituyen una herramienta valiosa para promover el desarrollo infantil, están aumentando las propuestas legales e institucionales a favor de desarrollar programas de formación y apoyo familiar; es decir, propuestas de intervención psicoeducativa con padres y madres dirigidas a promover la parentalidad positiva. Entre los criterios que permiten discriminar la calidad de estos programas se encuentra el disponer de un cuerpo teórico fundamentado que explique cómo mejoran las familias gracias a la intervención. En este artículo se pretende llevar a cabo una revisión del cambio conseguido con los programas de formación y apoyo familiar desarrollados en el ámbito de la preservación familiar, es decir, en situaciones de riesgo psicosocial. Además, en este trabajo se reflexiona acerca de las implicaciones de un modelo comprehensivo de cambio y se describen las características metodológicas que deben cumplir los programas de formación y apoyo familiar en el ámbito de la preservación familiar en base a los supuestos descritosLegal and institutional proposals enhancing family education and support programs are increasing, based on relevance of family interventions in order to promote child development. This is psychoeducative interventions for parents aimed at improving positive parenting are nowadays increasing. A solid theoretical approach explaining change in families after intervention is a quality criterion for family education and support programs. In this paper a theoretical model for explaining family change in family education and support programs is presented specifically concerning family preservation services interventions, this is, concerning at-risk situations. Also consequences for program design are discussed, and methodological characteristics of family education and support programs in family preservation services following these theoretical models are described.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/intervención familiarriesgo psicosocialpreservación familiarinfanciadesarrollo infantilprogramas psicoeducativosformación y apoyo parentalfamily interventionpsychosocial riskfamily preservationchildhoodchild developmentpsychoeducative interventionparent education and support programsLa promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar: ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar?Improving child development from family preservation services: How can we explain change in families participating in parent education and support programs?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36513