2021-01-182021-01-182020Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Rodríguez Gallego, M.R. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49 (8), 363-371. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.0210-2773https://hdl.handle.net/11441/103835La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el siglo XXI. El propósito de este estudio es conocer el nivel de competencia digital del profesorado universitario andaluz, así como identificar si existen diferencias significativas entre la autopercepción antes y después de realizar el cuestionario. Para ello, se plantea un diseño no experimental con enfoque descriptivo y contraste de hipótesis. La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 2262 docentes pertenecientes a las 9 universidades públicas de Andalucía (España), que contestan el instrumento DigCompEdu Check-In adaptado al contexto español. En términos generales, los resultados muestran que el nivel es moderado. En concreto, las áreas mejor valoradas han sido las de Pedagogía Digital y Recursos Digitales. Así mismo, se demuestra que la autopercepción antes de realizar el cuestionario es superior a la realizada en un momento posterior. Estos datos explican el fenómeno denominado como idealización competencial. Por este motivo, se recomienda llevar a cabo planes personalizados de formación docente avalados por marcos sólidos como DigCompEdu.The digital revolution has changed the ways of doing, acting and training at the university. For this reason, the development of digital teaching competence (DTC) in Higher Education is a key aspect of 21st century. The purpose of this study is to know the level of digital competence of the Andalusian professor, as well as to study his self-perception before and after his reflection on the DTC. A non-exper-imental design is planted with a descriptive and contrast of hypotheses model. The object of the study was made up of 2262 professors belonging to the 9 public universities in Andalucía (Spain), who answer the DigCompEdu Check-In instrument adapted to the Spanish context. In general terms, the results show that the level is moderate. Specifically, the most highly valued areas have been those of Dig-ital Pedagogy and Digital Resources. Likewise, self-perception shown before carrying out the survey is higher than the values once it has been answered and reflected on the DTC. These data explain the phenomenon called competence idealization. For this reason, it is recommended to carry out personalized teaching training plans endorsed by solid frameworks like DigCompEdu.application/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia digitalEnseñanza UniversitariaDigCompEduFormación del profesoradoDigital competenceHiger EducationDigCompEduTeacher trainingLa competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.17811/rifie.49.3.2020