2025-02-252025-02-252023Morales Folguera, J.M. (2023). De las imprentas del siglo XVI a los talleres industriales del siglo XIX. Alegorías de los cuatro continentes. CRÁTER. Arte e Historia, 3, 17-21. https://doi.org/10.12795/crater.2023.i03.02.2792 7709https://hdl.handle.net/11441/169362En la segunda mitad del siglo XIX se crea en talleres industriales de Barcelona una nueva iconografía de los cuatro continentes, que puede ser considerada como exclusivamente hispánica, ya que se hallan distribuidos por España e Hispanoamérica y no aparecen en otros países. Está ligada a indianos, comerciantes e industriales, que los ubican en los jardines de sus mansiones. Aunque en principio estaban destinados a ser realizados en terracota, los ejemplos conservados están ejecutados en piedra y mármol.In the second half of the 19th century, a new iconography of the four continents was created in industrial workshops in Barcelona, which can be considered exclusively Hispanic, since they are distributed throughout Spain and Latin America and do not appear in other countries. It is linked to indians, merchants and industrialists, who place them in the gardens of their mansions. Although originally intended to be made of terracotta, the surviving examples are made of stone and marble.application/pdf5spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/A. ParésÁlbum AntonésAntonés AlbumBarcelonaCan BarelaCuatro continentesFour continentsDe las imprentas del siglo XVI a los talleres industriales del siglo XIX. Alegorías de los cuatro continentesFrom the printing works of the 16th century to the industrial workshops of the 19th century. Allegory of the four continentsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/crater.2023.i03.02