2024-07-242024-07-242015Olivencia Ruiz, M. (2015). De nuevo, la lección 1ª. Sobre el concepto de la asignatura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.978-84-472-1692-5https://hdl.handle.net/11441/161661Discurso leído en la Solemne Apertura del Curso Académico 1999-2000 en la Universidad de Sevilla. El tema de la primera lección versa sobre el concepto de la asignatura, como unidad docente -área de conocimiento, en la terminología actual-, o como definición de la rama del saber que constituye su objeto. Y éste un ejercicio especulativo al que los profesores -muy especialmente, los españoles- son proclives. Sin duda, ha influido en esa inclinación doctrinal la exigencia reglamentaria, que reservaba un ejercicio de las viejas oposiciones a Cátedras (el 2º de los seis de que constaban) a la exposición oral de un estudio que el opositor había de entregar por escrito sobre -concepto, método, fuentes y programas de la asignatura, la denominada "Memoria"-.application/pdf58 p.spaAsignaturaárea de conocimientométodoMemoriaProyecto docenteLección InauguralEditorial Universidad de SevillaDe nuevo, la lección 1ª. Sobre el concepto de la asignaturainfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/openAccess