2024-08-292024-08-292024Galindo Porfirio, M.d.R., Pérez Cabello, A.M. y Oliva Pérez, F.J. (2024). Enseñar inglés a estudiantes con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). NABE Journal for Research and Practice, 13 (1-2), 30-43. https://doi.org/10.1080/26390043.2024.2346087.2639-00432639-0035https://hdl.handle.net/11441/162105El alumnado con necesidades educativas especiales necesita adaptaciones, curriculares y significativas, debido a sus características psíquicas, físicas o sensoriales. El profesorado ejerce un papel fundamental por ser el encargado de introducir estas adaptaciones en su metodología favoreciendo la total integración del alumnado. En este sentido, la enseñanza de la lengua inglesa es de vital importancia para el desarrollo del alumnado. El fin de esta investigación es la inclusión del alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el aula de enseñanza bilingüe y el aumento de estrategias que impulsen la competencia comunicativa. Para realizar una mejor aproximación a la adaptación, se realiza una encuesta a docentes que imparten asignaturas en inglés en centros bilingües y no bilingües. Los resultados obtenidos ayudan a crear y adaptar recursos y materiales para incluir al alumnado TEL en el aula. La creación de materiales didácticos conlleva una preparación más exhaustiva y un mayor control de las sesiones en una segunda lengua para el posterior éxito de estas. Es una oportunidad para conseguir retroalimentación real del alumnado, trabajando aspectos fundamentales como la cooperación, tema transversal que propicia que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más satisfactorio para el alumnado. ABSTRACT Students with special educational needs require adaptations, whether curricular or significant, because of their psychic, physical, or sensory characteristics. Teachers have a fundamental role because they are responsible for introducing these adaptations, favoring the total integration of the students. In this sense, the teaching of the English language is vital for students’ development. This research aims at the inclusion of students with specific language disorder (SLD) in the bilingual classroom and the increase of strategies to enhance communicative competence.Footnote1 To be able to reach a better approximation to adaptations, a survey was carried out with instructors who teach subjects in English both in bilingual and in non-bilingual centers. Based on the results, a guide of resources and materials has been created and adapted to improve the teaching of English and the inclusion of these students in the regular classroom so that they can interact in Second Language (L2) with peers. The creation of materials entails a more exhaustive preparation and greater control of the sessions in L2. It is an opportunity to get real feedback from students, working on fundamental aspects such as collaboration and cooperation, transversal issues so that the teaching-learning process is much more satisfactory for students.13 p.spaNecesidades Educativas EspecialesFormación del profesoradoLengua inglesaTrastorno específico del lenguaje (TEL)MaterialesRecursosEnseñar inglés a estudiantes con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)Teaching English to Students with Specific Language Disorder (SLD)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1080/26390043.2024.2346087