Boloix Tortosa, Rafael2025-04-102025-04-102025Guzmán Herrera, V. (2025). Implantación de un sistema de comunicaciones móviles ferroviarias para el metro de Sevilla. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/171692Este trabajo presenta un análisis detallado de los sistemas de comunicación en el ámbito ferroviario, abordando su evolución histórica, las tecnologías actuales y las futuras implementaciones. Se inicia con una introducción a la importancia de las telecomunicaciones en el sector ferroviario y los objetivos del estudio. Se examina el sistema GSM-R, su origen, arquitectura y componentes clave, incluyendo la red de acceso radio (RAN), la red de transmisión y el núcleo de red. También se analizan sus funciones avanzadas, la asignación de frecuencias y las limitaciones del sistema. Posteriormente, se estudia LTE-R, su estructura y los proyectos implementados a nivel global, identificando sus ventajas en comparación con GSM-R. El documento describe principalmente el Future Railway Mobile Communications System (FRMCS), su origen, arquitectura lógica y distribución del espectro radioeléctrico. Además, se presentan diferentes estrategias de migración desde GSM-R hacia FRMCS, considerando variantes del sistema ETCS. Finalmente, se realiza una simulación del comportamiento del sistema FRMCS en el trazado norte de la línea 3 del metro de Sevilla, empleando el software especializado HTZ Communications. Se realizarán los análisis tanto en tramos soterrados como no soterrados, considerando distintas bandas de frecuencia y métodos como el uso de cable radiante y antenas directivas.This document presents a detailed analysis of communication systems in the railway sector, addressing their historical evolution, current technologies, and future implementations. It begins with an introduction to the importance of telecommunications in the railway industry and the study’s objectives. The GSM-R system is examined, including its origin, architecture, and key components, such as the radio access network (RAN), transmission network, and core network. Additionally, its advanced functions, frequency allocation, and system limitations are analyzed. Subsequently, LTE-R is studied, focusing on its structure and globally implemented projects, identifying its advantages compared to GSM-R. The document primarily describes the Future Railway Mobile Communications System (FRMCS), its origin, logical architecture, and radio spectrum distribution. Furthermore, different migration strategies from GSM-R to FRMCS are presented, considering variations of the ETCS system. Finally, a simulation of the FRMCS system’s behavior is conducted on the northern section of Seville Metro Line 3, using the specialized software HTZ Communications. The analysis is performed in both underground and non-underground sections, considering different frequency bands and methods such as the use of radiating cables and directional antennas.application/pdf100 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Implantación de un sistema de comunicaciones móviles ferroviarias para el metro de Sevillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess