Navarro Medina, Elisa2024-12-122024-12-122024Soro Piñal de Castilla, M.B. (2024). La vivencia de la democracia en las aulas de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165714La democracia en las escuelas es una temática olvidada en educación. Sin embargo, los ciudadanos en España se consideran personas afortunadas de poder vivir y disfrutar de los derechos y los deberes que proporciona dicho sistema sociopolítico. En este trabajo de investigación se ha pretendido provocar que el profesorado se interrogue sobre dicha temática mediante una reflexión de sus propias prácticas educativas. Somos, en parte, lo que investigamos, lo que estudiamos y lo que hacemos con toda esa información que está a nuestra disposición, por ello, resulta de gran relevancia hacerse preguntas sobre cómo debería el sistema educativo de una sociedad democrática. En primer lugar, se desarrolla una aproximación conceptual en la que se aclaran conceptos y acontecimientos relacionados con la democracia en España. Por otro lado, dicha investigación cuenta con la participación de profesores de diferentes tipologías de centros educativos en España, a los que se les ha pasado un cuestionario reflexivo, el cual ha sido utilizado como instrumento para recoger datos y formular conclusiones y respuestas a las problemáticas planteadas.Democracy in schools is a forgotten subject in education. However, citizens in Spain consider themselves fortunate to be able to live and enjoy the rights and duties provided by this sociopolitical system. In this research work we have tried to provoke teachers to question themselves about this topic by reflecting on their own educational practices. We are, in part, what we investigate, what we study and what we do with all that information that is available to us, therefore, it is of great relevance to ask questions about how the educational system of a democratic society should be. First, a conceptual approach is developed in which concepts and events related to democracy in Spain are clarified. On the other hand, this research has the participation of teachers from different types of educational centers in Spain, who have been given a reflective questionnaire, which has been used as an instrument to collect data and formulate conclusions and answers to the issues raised.application/pdf47 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DemocraciaPrácticas educativasCiudadaníaDerechos y deberesFormación de profesoresDemocracyEducational practicesCitizeshipRights and DutiesTeacher trainingLa vivencia de la democracia en las aulas de Educación PrimariaThe experience of democracy in elementary school classroomsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess