2016-01-212016-01-2120151696-25082173-1071http://hdl.handle.net/11441/33070Durante la República de Weimar, en el marco del clima de agitación política y de crisis económica, algunas producciones culturales asumieron ciertos tintes satíricos. En este artículo se analiza cómo figuras ligadas a la vanguardia artística y al marxismo generaron una vía que permitió articular su postura crítica con nuevos parámetros modernos, rechazando las dinámicas del expresionismo y del misticismo de fin de siglo.During the Weimar Republic, in the reigning climate of political agitation and economic crisis some cultural productions turned to a certain degree to satire. This paper addresses how figures linked to the artistic avant-garde and Marxism opened a channel that allowed them to articulate their critical stance with new modern parameters, rejecting the dynamics of fin-desiècle expressionism and mysticism.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Izquierda políticaExpresionismoBrechtNueva objetividadZille FilmsNacionalsocialismoPolitical leftExpressionismNew objectivityNational SocialismLa crítica satírica durante la República de Weimar: reformulando la vanguardia a través de la cultura de masasSatirical criticism during the Weimar Republic: reshaping avant-garde through mass cultureinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess