Cornejo Daza, Pedro JesúsBarajas Ruiz, Pablo2024-12-022024-12-022024Barajas Ruiz, P. (2024). Juegos Olímpicos escolares: un enfoque interdisciplinar para fomentar la participación y los valores educativos por medio del ejercicio físico en el entorno escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165185El objetivo del presente estudio fue la comparación de dos metodologías distintas en el 6º curso de educación primaria, una más tradicional y otra buscando la innovación a través de un proyecto de gamificación e interdisciplinariedad recogido bajo el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello se eligió un grupo de control al cual se le propuso la metodología tradicional y un grupo experimental con el que se trabajaría la metodología de iniciación deportiva a través de la web de gamificación “My class Game”. La duración del estudio fue de 6 semanas, las cuales comenzaron con una evaluación inicial y dos programaciones diferentes en función de la metodología. Después de cada semana se evaluó la adquisición de distintos aspectos técnicos de cada uno de los deportes de forma que se pudiera medir su adaptación. Finalmente este estudio concluyó con la organización de unos Juegos Olímpicos Escolares basados en distintos deportes tradicionales como Voleibol y alternativos como Pinfuvote, Tchoukball o ColpbolThe project’s objective was the comparison between two sports training methodologies for primary school children in the 6th grade: one traditional and the other, a novel method inspired by the 2024 Paris Olympic Games, incorporating gamification and interdisciplinarity approaches. We established a control group trained with the traditional methodology and an experimental group introduced to sports initiation via a gamification website entitled My Class Game. Participants were tasked with learning new sports using their assigned trained methodology. The study spanned six weeks, commencing with an initial evaluation and following two different schedules depending on the chosen method. At the end of each week, we assessed the participants' proficiency in various technical aspects of each sport to gauge their level of adaptation. The study concluded with the organisation of the School Olympic Games, which featured a variety of alternative sports.application/pdf114 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación PrimariaGamificaciónInnovaciónInterdisciplinariedadJuegos OlímpicosElementary EducationGamificationInnovationInterdisciplinary natureOlympic GamesJuegos Olímpicos escolares: un enfoque interdisciplinar para fomentar la participación y los valores educativos por medio del ejercicio físico en el entorno escolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess