Moreno Fernández, OlgaMartos Espejo, Pilar2024-12-102024-12-102024https://hdl.handle.net/11441/165507Este Trabajo Fin de Grado pone de manifiesto una propuesta de intervención basada en el diseño de una metodología activa como iniciativa hacia una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria, haciendo frente al sistema educativo actual que se encuentra anclado a la configuración rígida e inflexible de la enseñanza tradicional. Este proyecto ha sido puesto en práctica en el aula mediante un escape room a través del cual se realizará una ruta por la España del siglo XX, siendo el centro de interés seleccionado que se abordará de manera transversal a lo largo de su realización la famosa saga de Harry Potter, tomando como punto de partida las ideas iniciales que presenta el alumnado de cara a los contenidos que serán tratados durante el desarrollo de las diferentes sesiones que conforman la mencionada intervención.This Final Degree Project shows an intervention proposal based on the design of an active methodology as an initiative towards a transformation in the teaching-learning process of Social Sciences in the Primary Education stage, facing the current educational system that is anchored to the rigid and inflexible configuration of traditional teaching. This project has been put into practice in the classroom by means of an escape room through which a route will be taken through 20th century Spain, with the selected focus of interest being the famous Harry Potter saga, taking as a starting point the initial ideas presented by the pupils with regard to the contents that will be dealt with during the development of the different sessions that make up the aforementioned intervention.application/pdf77 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodologías activasEscape roomEnseñanza tradicionalCiencias SocialesEducación PrimariaActive methodologiesTraditional teachingSocial SciencesPrimary EducationPropuesta de intervención sobre una metodología alternativa frente a la enseñanza tradicional de las Ciencias Sociales en Educación PrimariaIntervention proposal on an alternative methodology to the traditional teaching of Social Sciences in Primary Educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess