2020-08-202020-08-202020Santamarina Macho, C. (2020). Construyendo un territorio invisible. Realidad y relato en la reinvención arquitectónica del paisaje estadounidense. Proyecto, progreso, arquitectura, 22, 54-71.2171-6897https://hdl.handle.net/11441/100305La búsqueda de interpretaciones de su propio territorio ha sido una seña de identidad de los Estados Unidos a lo largo de la historia. Estos “paisajes estadounidenses”, tales como el espacio democrático jeffersoniano, la naturaleza salvaje o el medio oeste rural constituyeron no solo valiosas herramientas para conocer la realidad, sino también para transformarla. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial surgirá un nuevo paradigma de paisaje que trata de abordar los sustanciales cambios que estaban teniendo lugar en el territorio, y que encontrará en la arquitectura más banal y convencional su núcleo fundamental. Esta nueva idea de paisaje tomará forma a partir de una amalgama de aportaciones, muchas de ellas críticas, procedentes de las artes, la geografía y la arquitectura, articulándose como un verdadero relato comprensivo gracias a exposiciones fotográficas como New Topographics o a los textos de figuras como John Brinckerhoff Jackson, quien, con una actitud abierta y transdisciplinar, logró despertar el interés y hacer comprensibles espacios hasta entonces ignorados. El recorrido por algunos de los hitos de la producción de este moderno imaginario permite no solo comprender mejor cómo estos discursos pueden tener una incidencia real sobre la realidad espacial, sino también identificar los errores de un modo de explicar el territorio estadounidense contemporáneo que terminó legitimando aquello que estaba destinado a corregir.The search for interpretations of its own territory has always been a sign of identity throughout American history. These “American landscapes”, such as Jefferson’s democratic space, the wilderness or the Midwestern countryside, served as valuable tools not only to know reality, but also to transform it. After the end of World War II a new paradigm of landscape arose to address the substantial changes that were taking place in the territory, finding its essential core in the most banal and conventional architecture. This new landscape idea originated from a pattern of mostly critical contributions from art, geography and architecture, which were articulated as a genuine comprehensive narrative thanks to photographic exhibitions such as New Topographics or the writings by figures like John Brinckerhoff Jackson. This author, thanks to his transdisciplinary and open-minded attitude, managed to raise interest about spaces theretofore ignored, making them comprehensible. Our journey through some of the milestones in the production of this modern imaginary allows us not only to gain a better understanding of the real influence of these discourses on spatial reality, but also to identify mistakes in a way of explaining contemporary American territory that ended up legitimizing what it was supposed to correct.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Paisaje culturalArquitecturaEstados UnidosFotografíaJohn Brinckerhoff JacksonNuevo vernáculoCultural landscapeArchitectureThe United States of AmericaPhotographyNew vernacularConstruyendo un territorio invisible. Realidad y relato en la reinvención arquitectónica del paisaje estadounidenseCreating an invisible territory. Reality and discourse in the architectural reinvention of the american landscapeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/ppa.2020.i22.03