2018-10-022018-10-022018Roda Peña, J. (2018). Juan de Valdés Leal, Bernardo Simón de Pineda y el retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Misericordia de Sevilla. Archivo español de arte, 91 (363), 237-252.0004-0428https://hdl.handle.net/11441/78961Se documenta y estudia la génesis y el desarrollo del proceso constructivo del retablo mayor de la iglesia del hospital de la Misericordia de Sevilla, obra del maestro ensamblador Bernardo Simón de Pineda entre 1668 y 1670, así como el verdadero papel desempeñado por el pintor Juan de Valdés Leal en los momentos iniciales de su diseño y contratación. Asimismo, se analizan los canales y mecanismos empleados para la financiación del conjunto retablístico, así como su ulterior dorado y policromía por parte de Miguel Delgado Moreno y Domingo Martínez en 1723-1724.The author documents and studies the genesis and development of the constructive process of the high altarpiece of the church of the Hospital of Mercy of Seville, a work by the master assembler Bernardo Simón de Pineda between 1668 and 1670, as well as the true role played by the painter Juan de Valdés Leal in the initial moments of its design and contracting. Likewise analysed are the channels and mechanisms used for financing such an altarpiece, and its subsequent gilding and polychromy by Miguel Delgado Moreno and Domingo Martínez in 1723-1724.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hospital de la Misericordia de SevillaRetablo mayorSiglo XVIIBernardo Simón de PinedaJuan de Valdés LealPedro RoldánMiguel Delgado MorenoDomingo MartínezSeville Mercy HospitalHigh altarpiece17th centuryJuan de Valdés Leal, Bernardo Simón de Pineda y el retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Misericordia de SevillaJuan de Valdés Leal, Bernardo Simón de Pineda and the high altarpiece of the church of the Hospital of Mercy of Sevilleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.3989/aearte.2018.15