2025-01-212025-01-212019Huertas Fernández, J.M. y Romero Rodríguez, S. (2019). Estudio de Casos sobre los Factores de Influencia en la Autonomía Emocional y la Competencia Social en el Profesorado de Secundaria. En II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (62-79), Facultad Autonóma de Madrid: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE).978-84-09-12696-5https://hdl.handle.net/11441/167110La experiencia y la literatura científica nos muestran que la enseñanza secundaria precisa de profesionales emocionalmente competentes. Nos planteamos una investigación que pretende analizar las competencias emocionales del profesorado de esta etapa educativa en Andalucía y los factores que inciden en ellas, de cara a diseñar una propuesta de formación mediante el coaching personal. En este trabajo presentamos los resultados preliminares obtenidos en la provincia de Sevilla, en relación a la percepción que tiene el profesorado sobre el dominio de competencias emocionales, obtenidos a través del cuestionario CDE A35 (Pérez-Escoda, Bisquerra Alzina, Filella Guiu y Soldevila Benet ,2010). Además, indagamos en los factores que influyen en dichas competencias mediante un estudio de casos realizado mediante entrevistas autobiográficas en cuyo desarrollo se incluyen procedimientos de Coaching Personal. Presentamos los resultados correspondientes a dos de los casos estudiados. Los resultados apuntan a carencias en el dominio de las competencias social y de autonomía emocional. Por otra parte, nos revelan que las relaciones con el alumnado y con los iguales (docentes) son los factores que más influyen en estas competencias. Otro resultado es que las entrevistas han servido para que los docentes participantes tomen conciencia de sus propias necesidades de formación en competencias emocionales. .application/pdf8 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias emocionalesCoaching personalAuto-eficacia emocionalCompetencia socialNarración autobiográficaEstudio de Casos sobre los Factores de Influencia en la Autonomía Emocional y la Competencia Social en el Profesorado de SecundariaCase Study on the Factors Influencing Emotional Autonomy and Social Competence in Secondary School Teacherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess