Rubio Hernández, Francisco JoséOlivo Franco, José LuisTuesta Panduro, Alfredo2025-05-022025-05-022025Rubio Hernández, F.J., Olivo Franco, J.L. y Tuesta Panduro, A. (2025). Impacto del uso del teléfono móvil en las estrategias de aprendizaje. Revista Fuentes, 27 (1), 65-78. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.24772.1575-7072https://hdl.handle.net/11441/172379Se indagó la relación entre el uso del teléfono móvil (TM-S) y las estrategias de aprendizaje (EA) en una muestra de 1518 estudiantes universitarios peruanos. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo encuesta, no experimental y diseño transversal. Se utilizaron medidas de tendencia central y se aplicaron las pruebas U de Mann-Whitney, H de Kruskal Wallis y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados obtenidos revelaron que el uso inadecuado del TM-S estaba vinculado a un desempeño académico inferior, mayores niveles de distracción y más facilidad para comunicarse virtualmente en vez de cara a cara. Respecto a las EA, los encuestados presentaron mayores desafíos en el control emocional, la transferencia del conocimiento a nuevos contextos y la regulación de sus propios procesos de aprendizaje. Estas dificultades se manifestaron en una menor capacidad para preparar con la suficiente profundidad las tareas académicas o para concentrarse y reducir el nerviosismo durante los exámenes. Se observó que las mujeres y los estudiantes de ciertas carreras tendían a hacer un uso más adecuado del TM-S (en ciencias de la educación y humanidades) y a reportar mayores habilidades en el empleo de EA (en ingeniería). Por otro lado, se encontró una correlación negativa débil entre el uso problemático del TM-S y el uso adecuado de las EA. Esto indica que a medida que aumenta el uso problemático del TM-S, disminuye el uso de estrategias de aprendizaje efectivas. De este modo, los hallazgos subrayan la importancia de diseñar intervenciones educativas que promuevan el uso responsable del TM-S, el desarrollo de competencias digitales y la adquisición de habilidades de aprendizaje autónomo, lo cual podría contribuir a mejorar el rendimiento académico y a formar ciudadanos digitales más competentes.The relationship between mobile phone (MP) use and learning strategies (LS) was investigated in a sample of 1,518 Peruvian university students. A quantitative, non-experimental, cross-sectional survey research was conducted. Measures of central tendency were used, and Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis H tests, and Spearman's correlation coefficient were applied. The results revealed that inappropriate MP use was linked to lower academic performance, higher levels of distraction, and a greater ease of virtual communication compared to face-to-face interaction. Regarding LS, respondents reported greater challenges in emotional control, knowledge transfer to new contexts, and regulation of their own learning processes. These difficulties were manifested in a lower ability to prepare academic tasks in sufficient depth or to concentrate and reduce nervousness during exams. Women and students in certain fields (education and humanities) tended to make more appropriate use of MPs and reported greater skills in using LS (engineering). On the other hand, a weak negative correlation was found between problematic MP use and the adequate use of LS. This indicates that as problematic MP use increases, the use of effective learning strategies decreases. Thus, the findings underscore the importance of designing educational interventions that promote responsible MP use, the development of digital competencies, and the acquisition of autonomous learning skills, which could contribute to improving academic performance and fostering more competent digital citizens.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Telefono móvilInternetEstrategias de aprendizajeEstudiante universitarioEncuestaSmartphoneLearning strategiesUniversity studentsSurveyImpacto del uso del teléfono móvil en las estrategias de aprendizajeImpact of Smartphone use on learning strategiesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.24772