Sotelo González, JoaquínGonzález García, Joaquín2021-04-282021-04-282021-03-31García-Gordillo, M., y Rivas-de-Roca, R. (2021). Comunicación pública europea: This time I'm voting como campaña de movilización. En Sotelo-González, J. y González-García, J. (coord.): Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicavo en tiempos de Covid-19. Madrid, McGraw Hill, 2021.978-84-486-2586-3https://hdl.handle.net/11441/108008Las elecciones al Parlamento Europeo suponen un momento de legitimación democrática de la Unión Europea cada 5 años. Sin embargo, la participación en estos comicios ha sido tradicionalmente escasa, ahondando en la sensación de lejanía atribuida a las instituciones comunitarias. Frente a ello, para las elecciones de 2019 se lanzó la estrategia “This time I´m voting”, que a través de una página web y la acción en redes sociales trataba de captar jóvenes voluntarios a nivel local para fomentar la participación. Esta investigación analiza cualitativamente los objetivos y medios de esta iniciativa de la comunicación pública europea, así como su posible impacto en los resultados electorales. Como hallazgos, se puede apuntar el carácter pionero de “This time I´m voting”. La estrategia bordeó los límites competenciales de la UE, al impulsar una iniciativa basada en intervenciones en redes sociales como concursos, stories o vídeos voxpop. Los resultados obtenidos parecen avalar esta apuesta, tanto en número de inscritos como en el incremento de la participación. Los jóvenes, y en particular los estudiantes, fueron el grupo en el que más aumentó la asistencia a las urnas, aunque la campaña no consiguió sus objetivos en los países más afectados por la crisis del euro.application/pdf18spaCampaña institucionalElecciones europeasComunicación pública europeaParlamento EuropeoUnión EuropeaComunicación pública europea: This time I'm voting como campaña de movilizacióninfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess