Jiménez Ramírez, Andrés2025-03-052025-03-052022Jiménez Ramírez, A. (2022). Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos. Algoritmos de resolución de problemas sobre grafos virtuales. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Colección Ciencias de la Educación, n.º 38 (pp. 2177-2194). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.978-84-472-2286-5https://hdl.handle.net/11441/169595Dentro del Grado de ingeniería informática – ingeniería de computadores se ha desarrollado un Ciclo de mejora en el Aula (CIMA) de 12 horas de duración donde los alumnos aprenden a resolver problemas usando grafos virtuales. En este CIMA se ha seguido un proceso metodológico que potencia la realización de actividades de ideación por los alumnos para poder resolver estos problemas. El profesor comienza describiendo el contexto y el problema, haciéndolos cercanos a los alumnos para que éstos puedan debatir sobre su solución, a la vez que el profesor aporta ideas que contrastan con las de los alumnos y les ayuda a reflexionar. Este artículo contiene el mapa de contenidos utilizado por el profesor, así como los cuestionarios que permiten conocer el aprendizaje de los alumnos. Aunque las sensaciones del profesor fueron positivas en su desarrollo, la evaluación del aprendizaje de los alumnos no se pudo realizar por la ausencia de alumnos en la última sesión.Within the Degree in Software Engineering – Computer Engineering, a 12-hour ICIC has been developed where students learn to solve problems using virtual graphs. In this ICIC, a methodological process has been followed that encourages students to carry out ideation activities in order to solve these problems. The teacher starts by describing the context and the problems, bringing them closer to the students so that they can discuss their solution, while the teacher contributes ideas that contrast with those of the students and helps them to reflect over them. This article contains the map of contents which is used by the teacher, as well as the questionnaires that provide insight into the students’ learning. Although the teacher’s feelings were positive in its development, the evaluation of the students’ learning could not be carried out due to the absence of students in the last session.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería informáticaDocencia universitariaDesarrollo profesional docenteGrafos virtualesAnálisis y diseño de datos y algoritmosAnalysis and design of data and algorithmsSoftware EngineeringUniversity teachingTeacher professional developmentVirtual graphsCiclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos. Algoritmos de resolución de problemas sobre grafos virtualesImprovement Cycle in Classroom (ICIC) in the subject of analysis and design of data and algorithms. Algorithms for solving problems through virtual graphsinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess