2025-06-052025-06-052024Guarinos, V. y Sedeño Valdellós, A. (2024). Masculinidades opuestas. Violencias y sensibilidades en la construcción de protagonistas en Cesc Gay y Rodrigo Sorogoyen. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4 (2), 3-13. https://doi.org/10.5209/eslg.98531.e 2792-3622https://hdl.handle.net/11441/173978El cine español contemporáneo se encuentra conformado por una gran cantidad de corrientes variadas de producción, lo que demuestra la amplitud de propuestas que durante las últimas dos décadas se han ido desarrollando en la escritura y análisis académico sobre nuestro cine. Entre esa variedad, y en lo que atañe a las temáticas, la violencia resulta un foco de interés y una perspectiva que ha incluido un número destacado de estudios apoyados desde posiciones sociales o con un propósito de representación social de las realidades contemporáneas, como sucede también en las series ficcionales. Pero también existen otros temas sensibles que se están representando en el cine español, como es la nueva masculinidad. Este trabajo vincula ambas tendencias bajo el enfoque del análisis narrativo sobre los protagonistas hombres, para el que se ha confeccionado una plantilla que aborda el personaje como rol, como actante, los estereotipos y los temas, así como la construcción del protagonista héroe/antihéroe. Esta incursión analítica se ha efectuado sobre una muestra conformada por los personajes masculinos de cuatro películas y una serie de cada uno de los directores elegidos, los cineastas españoles Cesc Gay y Rodrigo Sorogoyen. Se concluye cómo sus hombres protagonistas se alejan de la masculinidad tradicional, el primero a través de la exposición de sus inseguridades y el segundo mediante la disección de cómo la presión social provoca en ellos situaciones de violencia y desorientación vital, lo que supone dos formas opuestas de representación.Contemporary Spanish cinema is made up of a large number of varied currents of production, which demonstrates the breadth of proposals that have been developed over the last two decades in the academic writing and analysis of our cinema. Among this variety, and in terms of themes, violence is a focus of interest and a perspective that has included an outstanding number of studies supported from social positions or with the purpose of social representation of contemporary realities, as is also the case in fictional series. But there are also other sensitive issues that are being represented i Spanish cinema, such as the new masculinity. This work links both trends under the approach of narrative analysis of male protagonists, for which a template has been created that addresses the character as a role, as an actor, stereotypes and themes, as well as the construction of the hero/anti-hero protagonist. This analytical incursion has been carried out on a sample of male characters from four films and one series by each of the chosen directors, the Spanish filmmakers Cesc Gay and Rodrigo Sorogoyen. It is concluded how their male protagonists move away from traditional masculinity, the former through the exposure of their insecurities and the latter through the dissection of how social pressure provokes in them situations of violence and vital disorientation, which represents two opposing forms of representation.application/pdf11 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MasculinidadCine españolProtagonistasCesc GayRodrigo SorogoyenMasculinitySpanish cinemaMain charactersMasculinidades opuestas. Violencias y sensibilidades en la construcción de protagonistas en Cesc Gay y Rodrigo SorogoyenOpposing masculinities. Violence and sensitivities in the construction of main characters in Cesc Gay and Rodrigo Sorogoyeninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.5209/eslg.98531