Guillot Valdés, MaríaGuillén Riquelme, Alejandro2020-06-082020-06-082018Mosquera Pérez, C., Navarro De Pablos, F.J. y Navas Carrillo, D. (2018). Fragmentación temática y dispersión formativa: una revisión crítica del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla. En XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (793-801), Santander: Asociación Española de Psicología Conductual.978-84-09-02098-0https://hdl.handle.net/11441/97546Introducción. El programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla ofrece una formación general metodológica de investigación, junto con otra específica, basada en 13 líneas (5 transversales y 8 específicas), que tienen por objeto adecuarse a la especificidad de los distintos estudiantes. El reducido número de admitidos por curso -que ha ido decreciendo desde 50 en el 2015/2016 a 35 en el 2017/2018-, es incompatible con la excesiva división en líneas, traduciéndose en 4 currículums. Objetivos. Reflexionar sobre las particularidades de la investigación en Arquitectura y Patrimonio a través de la perspectiva del estudiante de doctorado. Método. Se efectuarán análisis cuantitativos y cualitativos de los perfiles del profesorado (directores de las tesis inscritas; y comisiones evaluadoras), los temas de las investigaciones y las líneas a las que se adscriben, así como las actividades formativas. Se considerarán comparativamente varias promociones en curso. Resultados. Se discutirán los datos obtenidos en relación a las tesis en curso y la propuesta formativa. Se identificarán similitudes y diferencias entre las distintas líneas. Conclusiones. La especificidad propia de las investigaciones doctorales queda difuminada frente al generalismo del programa, materializándose en los resultados del alumnado, que ha de buscar formación de especialidad fuera del programa.Background. The Doctorate studies in Architecture of the University of Seville offer both a general and specific methodology of research. Based in 13 axes of research (5 multi-disciplinary and 8 specific), the adequation to students’ intends to be accomplished. The reduced number of admitted candidates per year -it has decreased from 50 in 2015/16 to 35 in 2017/18- makes difficult to cope with the excessive division in axes. Therefore, a system of four curricula has been adopted, integrating each one different axes. Methodology. Both qualitative and quantitative analysis would be done on the teacher’s profiles (directors of thesis in process and evaluators), subjects of researches and their axes, as well as the seminars and other activities being offered. Different courses would be compared. Results. The data obtained would be contrasted with the thesis being developed, as well as with the studies programme and the complementary seminars. Similarities and difference between research axes would be presented. Conclusions. The inherent specificity of doctorate studies is blurred between the generalist proposals of the Doctorate programme. This level of concretion is only reached in the individual results -partial and final- of the students, that end up looking for alternative education outside the programme.application/pdf9 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación doctoralPhD programmeDoctorado en arquitecturaPredoctoralFragmentación temática y dispersión formativa: una revisión crítica del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevillainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess21981