Pineda, AntonioCastillo Esparcia, Antonio2025-07-222025-07-222025Pineda, A. y Castillo Esparcia, A. (2025). Lobbies, think tanks y propaganda: ideas y comunicación al servicio del poder [Editorial]. Revista Mediterránea de Comunicación, 16 (1), 1-3. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/MEDCOM.28742.e 1989-872Xhttps://hdl.handle.net/11441/175506Las formas para conseguir y/o influir en el poder a través de la comunicación son variadas. La propaganda es uno de los fenómenos comunicativos que, desde la más remota antigüedad (Pizarroso Quintero, 1993), funciona como una herramienta al servicio de los intereses de los poderosos (Pineda Cachero, 2006). Pero la propaganda no es la única forma de comunicación mediante la cual las instancias de poder (político, económico, religioso, etc.) pretenden conseguir sus objetivos estratégicos: instituciones como los lobbies, los think tanks y las organizaciones de advocacy y promoción de valores también lo hacen. Estas instituciones no sólo ejercen su influencia sobre la sociedad y los representantes políticos de forma personalizada, como sucede en el lobbying ejercido directamente sobre los actores políticos por parte de los grupos de interés (Dür y Mateo, 2019). En ocasiones, los objetivos y estrategias de los lobbies pasan por el desarrollo de campañas de movilización de base (Castillo y Almansa, 2020) que pueden contener elementos de comunicación ideológica y política dirigidas a la opinión pública, y con el fin de conseguir, mantener o reforzar una posición de poder. En estos términos, puede hablarse directamente de propaganda, solapándose en ocasiones la comunicación de lobbying con la comunicación política y/o propagandística orientada a la consecución del poder (Doob, 1966). Las campañas ideológicas del poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos serían un ejemplo clásico de ello.The methods for achieving and/or influencing power through communication are diverse. Among them, propaganda stands out as one of the communicative phenomena that, since ancient times (Pizarroso Quintero, 1993), has served as a tool for advancing the interests of those in power (Pineda Cachero, 2006). However, propaganda is not the sole mechanism through which entities of power (political, economic, religious, etc.) pursue their strategic objectives. Institutions such as lobbies, think tanks, and advocacy organizations promoting specific values also play a significant role. These entities influence society and political representatives not only through direct lobbying of policymakers by interest groups (Dür and Mateo, 2019) but also by fostering grassroots mobilization campaigns (Castillo and Almansa, 2020). These campaigns often include elements of ideological and political communication aimed at public opinion, with the ultimate goal of achieving, maintaining, or solidifying power. In this context, we can directly speak of propaganda, as lobbying communications often intersect with political and/or propagandistic communication in the pursuit of power (Doob, 1966). For instance, the ideological campaigns of the powerful National Rifle Association in the United States exemplify this dynamic.application/pdf3 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LobbiesThink tanksPropagandaLobbies, think tanks y propaganda: ideas y comunicación al servicio del poder [Editorial]Lobbies, Think Tanks, and Propaganda: Ideas and Communication at the Service of Power [Editorial]info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.28742