Jaramillo Arango, Julián2025-06-032025-06-032023Jaramillo Arango, J. (2023). Arte sonoro, espacio público y datos: adaptándose a la crisis climática desde el arte-ciencia. Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas, 3, 131-149. https://doi.org/10.12795/enclaves.2023.i03.08.2792-7350https://hdl.handle.net/11441/173872La convergencia entre el espacio público y las nuevas tecnologías, como preocupación fundacional del arte sonoro, suscita un análisis crítico de tópicos recientes sobre cómo las prácticas artísticas interactúan con el sonido. Tras reconocer los atributos socializantes del sonido como fuerza creadora, se abordan repertorios de arte sonoro que han reflexionado sobre la experiencia urbana. El concepto de ciudades inteligentes nos ayuda a pensar la emergencia de una cultura de escucha móvil, que moldea un sentido de territorialidad informacional y construye nuevos modos de ciudadanía digital. Desde el punto de vista del arte sonoro, los temas medioambientales también se analizan, reconociendo en la problemática de la contaminación del aire una estrategia de adaptación a la crisis climática. La práctica interdisciplinar de la sonificación será discutida en detalle, analizando las diferentes vertientes y potenciales desdoblamientos tanto en el campo artístico como en el científico. Además, se reconocerán escenarios de pertinencia de la sonificación bajo lógicas determinadas en una economía del conocimiento. Como complemento a la presentación de las discusiones teóricas y de los ejemplos de problemas abordados, en el texto se reportarán trabajos artísticos realizados durante procesos de investigación-creación. Estas piezas fueron creadas junto a estudiantes como producto de actividades académicas y sintetizan las preocupaciones y determinaciones forjadas en el plano teórico.The convergence between public space and new technologies, as a founding concern of sound art, raises a critical analysis of recent topics about how artistic practices interact with sound. After recognizing the socializing attributes of sound as a creative force, repertoires of sound art that have reflected on the urban experience are addressed. The concept of smart cities helps us think about the emergence of a mobile listening culture, which shapes a sense of informational territoriality and shapes new modes of digital citizen ship. From the point of view of sound art, environmental issues are also raised, recognizing in the problem of air pollution an adaptation strategy to the climate crisis. The interdisciplinary practice of sonification will be discussed in detail, analyzing the different aspects and potential developments in both the artistic and scientific fields. Inaddition, scenarios of relevance of sonification will be recognized under certain logics in a knowledge economy. As a complement to the presentation of the theoretical discussions and examples of problems addressed, the tex twill report artistic works carried out during research-creation processes. These pieces were created together with students as a product of academic activities and synthesize the concerns and determinations forged on the theoretical leve.application/pdf19spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte sonoroAudio locativoEscucha móvilSonificaciónArte-cienciaSound artLocative audioMobile listeningSonificationArt-scienceArte sonoro, espacio público y datos: adaptándose a la crisis climática desde el arte-cienciaSound art, public space and data: adapting to the climate crisis from art-scienceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/enclaves.2023.i03.08