2025-07-162025-07-162022Jorge Crespo, Z.d. (2022). Las actividades de contraste en el desarrollo de loscontenidos del programa de la asignatura de Proyectos 5. En R. Porlán, E. Navarro-Medina, Á.F. Villarejo-Ramos (Coords.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 215-232). Universidad de Sevilla.978-84-472-2286-5https://hdl.handle.net/11441/175363La puesta en práctica de un Ciclo de Mejora en el Aula supone un cambio en la forma de afrontar la docencia considerando sus tres líneas: contenidos, metodología y evaluación. La aplicación de este nuevo ciclo se realiza en un grupo de Proyectos 5, del Grado en Fundamentos de Arquitectura. En este ciclo hay una estructura coherente para toda la asignatura, con la incorporación de actividades de contraste para potenciar los contenidos. Se da a los estudiantes más espacio para expresar sus ideas y proyectos, donde la sesión crítica es la pieza de cierre de cada actividad de contraste para que expliquen sus resultados. Así mismo, cobra sentido la evaluación continua como progreso del ejercicio del curso con la mediación de las actividades de contraste. Se han realizado las adaptaciones necesarias a las secuencias y a los tiempos de las actividades del primer ciclo desarrollado, que han sido la base de trabajo. Los resultados permiten considerar un ciclo terminado para estas actividades de contraste, incorporadas al proyecto docente del grupo con previsión de su mantenimiento en próximos cursos. Estas actividades de corta duración se completan con otras de media y larga duración en el curso, que ya se están llevando a cabo en el aula.Implementation of an improvement cycle in the classroom implies a change in the way of facing teaching considering its three lines: content, methodology, and evaluation. The application of this new cycle is carried out in a group of Architectural Design 5, of the Degree in Fundamentals of Architecture. In this cycle there is a coherent structure for the entire subject, with the incorporation of contrast activities to enhance the content. Students are given more space to express their ideas and designs, where the critical session is the closing piece of each contrast activity. Likewise, continuous evaluation makes sense as progress of the course exercise with the mediation of contrast activities. Necessary adaptations have been made to the sequences and times to those activities of the first developed cycle, which have been the basis of work. Results allow us to consider a completed cycle for these contrast activities, incorporated into the teaching project of this group with anticipation of its maintenance in future courses. These short-term activities are completed with other medium and long-term activities in the course, which are already being carried out in the classroom.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyectos 5grado en fundamentos de arquitecturadocencia universitariadesarrollo profesional docentecrítica arquitectónicaArchitectural Design 5degree in fundamentals of architectureuniversity teachingteacher professional developmentarchitectural criticismLas actividades de contraste en el desarrollo de loscontenidos del programa de la asignatura de Proyectos 5Contrast activities developing contents of the program of the subject Architectural Design 5info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/9788447222865.012