Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso2024-12-102024-12-102024Loja Ruiz, A. (2024). Intervención musical para niños con Trastorno del Espectro Autista. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165510El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en una propuesta de intervención musical para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para investigar los posibles beneficios de la Musicoterapia en este alumnado. El trabajo está basado en el marco teórico del TEA y la Musicoterapia, resaltando la importancia de la música como herramienta terapéutica en el ámbito educativo. Los objetivos que se pretenden conseguir con la propuesta están dirigidos a mejorar las habilidades sociales, la atención, la concentración y coordinación, fomentar la imitación, memorizar patrones rítmicos, verbalizar canciones, etc. La metodología empleada se basa en la realización de sesiones prácticas donde se realizan actividades de interpretación musical, imitación, percusión corporal y asociación de imágenes con gestos. La propuesta será llevada a cabo en el aula específica de TEA del Colegio Las Artes. La evaluación será continua e individualizada, pudiendo evaluar así de manera progresiva a los sujetos, para comprobar si han logrado obtener algún tipo de beneficios tras la realización de las sesiones. En conclusión, la propuesta de intervención musical pretende explorar cómo la Musicoterapia puede contribuir al desarrollo y bienestar de niños con TEA, promoviendo la inclusión y el aprendizaje a través de la músicaThis Final Degree Project (TFG) consists of a musical intervention proposal for students with Autism Spectrum Disorder (ASD) to investigate the possible benefits of Music Therapy in these students. The work is based on the theoretical framework of ASD and Music Therapy, highlighting the importance of music as a therapeutic tool in the educational field. The objectives that are intended to be achieved with the proposal are aimed at improving social skills, attention, concentration, and coordination, encouraging imitation, memorizing rhythmic patterns, verbalizing songs, etc. The methodology used is based on carrying out practical sessions where activities of musical interpretation, imitation, body percussion and association of images with gestures are carried out. The proposal will be carried out in the specific ASD classroom at Colegio las Artes The evaluation will be continuous and individualized, thus being able to progressively evaluate the subjects, to check if they have managed to obtain any type of benefits after completing the sessions. In conclusion, the musical intervention proposal aims to explore how Music Therapy can contribute to the development and well-being of children with ASD, promoting inclusion and learning through music.application/pdf75 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación PrimariaEducación EspecialTrastorno del Espectro Autista (TEA)Educación MusicalMusicoterapiaPrimary EducationSpecial EducationAutism Spectrum Disorder (ASD)Music EducationMusic TherapyIntervención musical para niños con Trastorno del Espectro Autistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess