Marimon Martí, MartaCabero Almenara, JulioCastañeda, LindaColl, CésarMinelli de Oliveira, JanainaRodríguez Triana, Maria Jesús2022-02-012022-02-012022Marimon Martí, M., Cabero Almenara, J., Castañeda, L., Coll, C., Minelli de Oliveira, J. y Rodríguez Triana, M.J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista de Educación a Distancia, 22 (69), 1-32.1578-7680https://hdl.handle.net/11441/129541Este trabajo identifica cinco grandes retos que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados, así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye, además, un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el trabajoThis work identifies five major challenges faced by emerging models of construction and creation of knowledge in digital contexts: the democratization of education and the analysis of issues related to diversity in a broad sense; the impact of the COVID 19 pandemic and its implications regarding the uses of ICT in education; the existence of multiple and diverse contexts for the construction and creation of knowledge, their interrelation and their necessary articulation; content curation, its impact on educational practices, its implications for teacher training and for student learning; and learning analytics and their role in decision-making aimed at improving teaching effectiveness and optimizing learning. These five areas are reviewed as well as their most significant aspects, which should be the object of special attention in research and educational innovation in the coming years. It also includes an annex dedicated to presenting a glossary of some terms used in the workapplication/pdf32 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Analíticas de aprendizajeContextos de aprendizajeCreación de conocimientoCuración de contenidosDemocratizaciónTecnología educativaLearning analyticsLearning contextsKnowledge creationContent curationDemocratizationEducational technologyConstruir el conocimiento en la era digital: retos y reflexionesBuilding knowledge in the digital age: challenges and reflectionsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.6018/red.505661