Hernández Martín, AzucenaOlmos Migueláñez, Susana2016-07-272016-07-272011Rebollo Catalán, M.Á., Buzón García, O., García Pérez, R. y Barragán Sánchez, R. (2011). Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales. En I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC (219-229), Salamanca, España: Ediciones Universidad Salamanca.978-84-9012-043-9http://hdl.handle.net/11441/44096Este trabajo presenta el diseño y experimentación de una metodología de aprendizaje colaborativo en el nivel universitario. Las contribuciones sobre comunidades virtuales de aprendizaje y enseñanza recíproca han servido para el diseño de esta propuesta formativa. Participan en el estudio 113 estudiantes de primer curso de Pedagogía. Se aplica una escala likert, un diferencial semántico y una entrevista grupal. Los resultados muestran una valoración positiva de la metodología por parte del alumnado, mostrando la utilidad de los foros de discusión como espacio de encuentro y de aprendizaje. Los estudiantes valoran positivamente los logros en el aprendizaje de competencias en un plano instrumental, comunicativo y afectivo.This paper presents the design and application of a collaborative learning methodology in Higher Education. Contributions about learning virtual communities and reciprocal teaching have been used for designing this educational proposal based in collaborative learning principles. 113 students in a graduate course participate in this study. A Likert scale, Osgood semantic differential and a group interview are used. The results show that students assess in a positive way this methodology and specially the discussion forum as a setting for meeting and learning. Students assess their achievements in instrumental, communicative and affective competences positively as well.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Innovación educativaAprendizaje colaborativoAprendizaje electrónicoComunidades virtuales de aprendizajeEducational innovationCollaborative learningE-learningVirtual learning communitiesAprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtualesinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44096