Cañete Yaque, RaquelPeralta-Álvarez, María Estela2022-05-092022-05-092022-02Cañete Yaque, R., y Peralta-Álvarez, M.E. (2022). ASDESIGN: método centrado en el usuario para el diseño de tecnología asistencial que ayude a niños con trastorno del espectro autista a ser mas independientes en sus rutinas. En Sinergías en la investigación en STEM (pp. 57-61). Alcoy (Alicante): 3ciencias.978-84-123872-6-1https://hdl.handle.net/11441/132943El Covid19 ha planteado nuevos desafíos a nivel mundial, suponiendo cambios sociales y estructurales que podrían mantenerse e implantarse definitivamente. Esta nueva normalidad requerirá nuevas estrategias para la mejora de la conciliación familiar y laboral, lo cual supone un reto para familias con niños y niñas que sufren de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto ha provocado estrés, ansiedad y confusión para estos niños y sus familias. Se acentúa la necesidad de contar con herramientas que faciliten a los padres la conciliación del trabajo con el cuidado de estos niños/ as, los cuales cuentan con una baja autonomía. Este trabajo desarrolla un método para el diseño de tecnología asistencial y productos inteligentes para dar soporte a niños con TEA en el seguimiento y gestión tareas de forma autónoma. Así, se analiza el problema de diseño, necesidades y preferencias de los niños con TEA y sus padres durante el confinamiento; desarrolla el marco de diseño para productos interactivos e inteligentes enfocados a niños con TEA en situaciones de confinamiento y valida este método en un caso de estudio, para el que se desarrolla un robot que facilita a los niños con TEA el seguimiento de una rutina.application/pdf5 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ASDESIGN: método centrado en el usuario para el diseño de tecnología asistencial que ayude a niños con trastorno del espectro autista a ser mas independientes en sus rutinasinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.17993/IngyTec.2022.80