2020-03-022020-03-022019López Flamarique, M., Garro, E. y Egaña, T. (2019). La lectura digital en un aula de secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 99-116.1133-84822171-7966https://hdl.handle.net/11441/93743Este trabajo muestra y analiza las prácticas y dificultades de estudiantes de 4º de la ESO cuando utilizan internet en clase de Lengua para buscar información. Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. Se ha analizado tanto el audio como la actividad en pantalla de los estudiantes a partir de normas internacionales de alfabetización informacional (American Library Association, 2000). El análisis muestra que el alumnado incorpora en su tarea prácticas vernáculas. Asimismo, revela que los s tienen dificultades en la elección del tema y para interpretar la información de gráficos y vídeos. También hemos observado distracciones y acceso a contenidos violentos que pueden resultar poco apropiados. En este contexto, este estudio muestra la importancia de andamiar la elección del tema del trabajo y de dotar al alumnado de estrategias de búsqueda eficaz y reflexión metacognitiva sobre el proceso, y la necesidad de que el alumnado de secundaria adquiera estrategias de alfabetización multimodal y crítica.This work shows and analyzes the practices and difficulties of students from 4th year of Obligatory Secondary Education (ESO) when they use the internet in a language class to find information. This is a case study in which the interaction of three pairs of students and their work on the computer screen during the search process has been recorded by software. Both the audio and the screen activity of the students have been analyzed using international standards of information literacy (American Library Association, 2000). The analysis shows that the students incorporate vernacular practices in their task. The results point to the need for teaching support when choosing a topic and to interpret the information of graphics and videos. We have observed distractions from the tasks and access to violent content that may not be appropriate. In this context, this paper points out some aspects to take into account when working with digital reading in the classroom, such as the importance of scaffolding the choice of topic, working from real information needs, and the need for the Secondary students to acquire multimodal and critical literacy strategies.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AlumnadoLectura digitalDificultadesEstrategiasEducación secundariaStudentsDigital readingDifficultiesStrategiesSecondary educationLa lectura digital en un aula de secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnadoDigital reading in a secondary classroom: real practices and difficulties of studentsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/pixelbit.2019.i55.06