Nurfazri, MuhammadKurniawati, NiaSiswayani, Predari2025-04-282025-04-282025Nurfazri, M., Kurniawati, N. y Siswayani, P. (2025). Applying critical thinking in differentiating between factual and fake news: A guide for educators. Haser, 16, 159-205. https://doi.org/10.12795/HASER/2025.i16.05.2172-055Xhttps://hdl.handle.net/11441/172183En esta investigación conceptual, proporcionamos una guía para que los educadores utilicen el pensamiento crítico (PC) para: (1) Evaluar críticamente su enseñanza, (2) Dirigir las próximas interacciones con los estudiantes, y (3) Instruir a los estudiantes para que se empoderen, mediante el análisis crítico de textos y medios. Para llevar a cabo este concepto, aprovechamos los siguientes elementos: Los núcleos del PC de Erstad en Fatiha (2021), las preguntas del PC de Paul y Elder (2019) y los pasos de la enseñanza del PC de Chernyak en Kiki (2019). Además, se predijo que el uso de noticias que contienen controversias habilitaría las habilidades del PC de los estudiantes y se convertiría en material auténtico. Por otro lado, el proceso de enseñanza del PC se realizó en tres partes que cumplimentaban los siguientes objetivos: a) Alentar a los estudiantes a tener una mente abierta, b) Ayudar a los estudiantes a hacer conexiones y, c) Enseñar a los estudiantes sobre información confiable. Además, los núcleos del PC consistieron en: a) Habilidades de identificación (el problema planteado y el propósito del autor), b) Identificar el sesgo y por ultimo, y c) hacer una inferencia. Por lo tanto, este estudio ofrece un modelo alternativo de enseñanza del (PC), especialmente en un contexto indonesio.In this notional research, we provided a guide for educators to use critical thinking (CT) to (1) critically assess their teaching, (2) direct forthcoming interactions with students, and (3) instruct students to empower themselves by critically analyzing texts and media. To develop this concept, we leveraged the cores of CT by Erstad in Fatiha (2021), CT questions by Paul and Elder (2019), and steps of teaching CT by Chernyak in Kiki (2019). Besides, the use of news containing controversy was predicted to enable students’ CT skills and became an authentic material. In addition, the process of teaching CT was done in three parts: a) encouraging students to have an open mind, b) helping students make connections, and c) teaching students about reliable information. Also, the cores of CT consisted of a) identification skills (the problem raised and the author’s purpose), b) identifying the bias, and c) making an inference. Thus, this study dispenses an alternative model of teaching CT, especially in Indonesia context.application/pdf48 p.engAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Critical thinkingEducationHoaxMedia literacy instructionReading subjectPensamiento críticoEducaciónBromaNoticias falsasInstrucción sobre alfabetización mediáticaTema de lecturaApplying critical thinking in differentiating between factual and fake news: A guide for educatorsAplicación de pensamiento crítico para diferenciar entre las noticias reales y las fake news: Una guía para educadoresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/HASER/2025.i16.05